Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGil Galván, María Rosarioes
dc.date.accessioned2019-07-03T12:08:23Z
dc.date.available2019-07-03T12:08:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGil Galván, M.R. (2019). El absentismo en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Educação e Pesquisa: revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 45, 1-19.
dc.identifier.issn1517-9702es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87812
dc.description.abstractEste artículo presenta resultados de investigación sobre cómo valora el alumnado los motivos por los cuales ejerce el absentismo en las aulas universitarias. El estudio se sustenta en la concepción de que el absentismo es un hándicap común en el ámbito universitario, siendo en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas donde más se acusa, según han puesto de manifiesto algunas investigaciones. En base a esta realidad se justifica la necesidad de abordar su análisis en el estudio descriptivo que aquí se presenta, con la finalidad de conocer cuáles son los motivos que alegan los estudiantes universitarios para no asistir a clase. Para ello se diseñó e implementó un cuestionario como instrumento de recogida de datos. La muestra resultante fue de 877 estudiantes de los grados en Pedagogía y en Psicología, titulaciones pertenecientes a la rama mencionada anteriormente, de la Universidad de Sevilla (España). La exposición de los resultados se apoya en una descripción de indicadores y sus variables relativas a los motivos de absentismo, indicadores que giran en torno a profesorado, evaluación y materia. El estudio revela conclusiones sobre cuáles son los factores que posicionan al estudiante frente a la asistencia a clase o a ejercer el absentismo, destacando en este sentido que los estudiantes tienden a no asistir periódicamente a clase cuando el profesorado no utiliza metodologías activas, no emplea recursos y materiales novedosos ni motivadores, y cuando lo que aprenden no les resulta significativo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidade de São Pauloes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAbsentismo universitarioes
dc.subjectEnseñanza universitariaes
dc.subjectAbandonoes
dc.subjectEstudianteses
dc.titleEl absentismo en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los estudianteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945188660es
dc.identifier.doi10.1590/S1678-4634201945188660es
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleEducação e Pesquisa: revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Pauloes
dc.publication.volumen45es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage19es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El_absentismo_en_la_ensenanza_ ...322.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional