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Artículo

dc.creatorGil Galván, María Rosarioes
dc.date.accessioned2019-07-03T11:39:23Z
dc.date.available2019-07-03T11:39:23Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGil Galván, M.R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria: análisis de las competencias adquiridas y su impacto. RMIE: Revista mexicana de investigación educativa, 23 (76), 73-93.
dc.identifier.issn1405-6666es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/87806
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación que se presenta en este artículo es identificar las competencias adquiridas por estudiantes universitarios en relación con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Asimismo, analiza el grado de impacto en el uso de esta metodología innovadora. Para ello se realizó un estudio tipo encuesta con una muestra de 1,007 estudiantes del grado en Pedagogía en la Universidad de Sevilla. Los resultados muestran una actitud generalmente positiva hacia la aplicación del ABP como metodología de enseñanza-aprendizaje que puede calificarse como de pragmática, ya que su impacto se valora con un nivel medio-alto. Se constata a la vez que, en general, los estudiantes han adquirido las competencias analizadas en este estudio. En consecuencia, se realizan algunas propuestas para potenciar el uso del ABP en la enseñanza universitaria.es
dc.description.abstractThe objective of the research presented in this article has been to identify the com-petencies acquired by university students in relation to problem-based learning, and to analyze the degree of impact when this methodology is used. The study was based on a survey of 1,007 undergraduate pedagogy students at Universidad de Sevilla. The results indicate a generally positive attitude toward the use of problem-based learning as a method of teaching and learning; it can be classified as pragmatic since its impact is evaluated at an upper intermediate level. It is confirmed that in general, students have acquired the competencies analyzed in the study. Therefore, propo-sals are made to increase the use of problem-based learning at the university level.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje basado en problemases
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectInnovación educativaes
dc.subjectMetodología de la enseñanzaes
dc.subjectCompetenciases
dc.titleEl uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria: análisis de las competencias adquiridas y su impactoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1140/1128es
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitleRMIE: Revista mexicana de investigación educativaes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue76es
dc.publication.initialPage73es
dc.publication.endPage93es

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