dc.contributor.editor | Cruz-Díaz, María del Rocío | es |
dc.contributor.editor | Caro González, Francisco Javier | es |
dc.contributor.editor | Ramírez García, Antonia | es |
dc.creator | Bernal Acuña, María Jesús | es |
dc.creator | Cruz-Díaz, Rocío | es |
dc.creator | Román-García, Sara | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T10:44:17Z | |
dc.date.available | 2019-07-03T10:44:17Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Bernal Acuña, M.J., Cruz-Díaz, R., y Román-García, S. (2018). La creación artística en adolescentes con altas capacidades y el uso integrado de los dispositivos móviles. En M.d.R. Cruz-Díaz, F.J. Caro González, A. Ramírez García (Ed.), Uso del teléfono móvil, juventud y familia (pp. 35-63). Sevilla: Egregius | |
dc.identifier.isbn | 978-84-17270-73-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/87795 | |
dc.description.abstract | Este estudio de investigación participa de un proceso comunicativo y colaborativo entre los
protagonistas de este estudio, alumnos de altas capacidades, y otros agentes implicados: padres,
docentes universitarios, profesores de educación primaria y secundaria, coordinadores
de mentorías universitarias, y expertos de la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz.
La superdotación, concepto utilizado por primera vez en 1972 por Whipple, con intención de
nombrar a los niños con una capacidad superior a lo normal y las teorías que han desarrollado
este modelo, han mostrado el abanico de características y rasgos que presentan los aprendizajes
de estas personas y su interacción entre ellas. Las más destacadas, a juicio de la comunidad
científica, serían: habilidad general y/o habilidad específica por encima de la media poblacional;
altos niveles de compromiso con la tarea y de creatividad.
La investigación se ha llevado a cabo con 13 jóvenes adolescentes con edades entre 8 y 16 años;
representa una actividad planificada y guiada por propósitos y fines determinados por el
tiempo y el espacio con la intención de entender las realidades que se estudian caracterizadas
por los intercambios e interacciones de los protagonistas, alumnos y alumnas de altas capacidades.
La metodología utilizada ha sido cualitativa, de tipo observacional y descriptiva basada
en el estudio de procesos creativos interdisciplinares y su praxis. Hemos conseguido acercarnos
a la realidad social de estos niños, escuchar, interpretar y comprender sus vivencias, formas
de actuar, decisiones, dificultades, opiniones y entender sus experiencias tal como se producen
en el contexto. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | Uso del teléfono móvil, juventud y familia | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Dibujo | es |
dc.subject | Música | es |
dc.subject | Dispositivos móviles | es |
dc.subject | Altas capacidades | es |
dc.subject | Creatividad | es |
dc.title | La creación artística en adolescentes con altas capacidades y el uso integrado de los dispositivos móviles | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 29 | es |
dc.publication.initialPage | 35 | es |
dc.publication.endPage | 63 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |