dc.creator | León Palacios, María de Gracia | es |
dc.creator | Garrido Fernández, Miguel | es |
dc.creator | Senín Calderón, María Cristina | es |
dc.creator | Perona Garcelán, Salvador Félix | es |
dc.creator | Gilbert, Paul | es |
dc.creator | Rodríguez Testal, Juan Francisco | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T13:47:11Z | |
dc.date.available | 2019-06-25T13:47:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | León Palacios, M.d.G., Garrido Fernández, M., Senín Calderón, M.C., Perona Garcelán, S.F., Gilbert, P. y Rodríguez Testal, J.F. (2019). Evaluación de las experiencias vitales tempranas: la escala ELES y su uso clínico. Anales de Psicología, 35 (2), 195-203. | |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | es |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/87588 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: la escala de Experiencias Vitales Tempranas (ELES) evalúa el recuerdo de la amenaza y subordinación percibidas durante la in-fancia en las relaciones familiares partiendo de la teoría del rango social. Se propone adaptar al español dicha escala y comprobar su estructura factorial mediante una validación cruzada y explorar sus propiedades psicométricas. Método: participaron 960 sujetos (863 de población general y 97 pacientes). Resultados: los datos confirman la estructura factorial de la versión inicial de Gilbert, Cheung, Grandfield, Campey, y Irons (2003), obteniendo tres fac-tores: sumisión, amenaza, y desvalorización, explicando un 66.31% de la varianza. La versión española de la escala ELES resultó estar compuesta por el mismo número de ítems que la original y mostró índices adecuados de validez, consistencia interna, fiabilidad retest, fiabilidad compuesta e in-varianza por género. Conclusiones: la escala de Experiencias Vitales Tempranas (ELES) puede ser de utilidad para evaluar las experiencias vitales tempra-nas, estudiar la relación entre dichas experiencias en diferentes manifesta-ciones psicopatológicas y establecer posibles modelos explicativos. | es |
dc.description.abstract | Background: The Early Life Experiences Scale (ELES) evaluates the memory of threat and subordination perceived in childhood family rela-tionships based on social rank theory. This scale was adapted to Spanish, its factor structure was tested by cross-validation, and its psychometric properties were explored. Method: 960 subjects participated (863 subjects from the general population and 97 patients). Results: Data confirm the factor structure of the original version by Gilbert, Cheung, Grandfield, Campey, and Irons (2003), obtaining a similar model with three factors: submission, threat, and devaluation, which explained 66.31% of the vari-ance. The Spanish version of the ELES was comprised of the same num-ber of items as in the original study and showed adequate indices of validi-ty, internal consistency, retest and combined reliability, and invariance by gender. Conclusions: The Early Life Experiences Scale (ELES) can be a useful measure for evaluating early life experiences. Its application may be very relevant in studying the relationship between these experiences and psy-chopathological manifestations in constructing explanatory models. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editum. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Anales de Psicología, 35 (2), 195-203. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | experiencias vitales | es |
dc.subject | sumisión | es |
dc.subject | amenaza | es |
dc.subject | desvalorización | es |
dc.subject | escala ELES | es |
dc.subject | validación cruzada | es |
dc.subject | life experiences | es |
dc.subject | submission | es |
dc.subject | threat | es |
dc.subject | devaluation | es |
dc.subject | ELES scale | es |
dc.subject | cross validation | es |
dc.title | Evaluación de las experiencias vitales tempranas: la escala ELES y su uso clínico | es |
dc.title.alternative | Evaluation of early life experiences: The ELES scale and its clinical use | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.2.304501 | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/analesps.35.2.304501 | es |
idus.format.extent | 9 p. | es |
dc.journaltitle | Anales de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 35 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 195 | es |
dc.publication.endPage | 203 | es |