dc.creator | Periáñez Bolaño, Iván | es |
dc.date.accessioned | 2019-05-31T11:16:19Z | |
dc.date.available | 2019-05-31T11:16:19Z | |
dc.date.issued | 2016-03 | |
dc.identifier.citation | Periáñez Bolaño, I. (2016). Ser y sentir flamenco: descolonizando la estética moderno colonial desde los bordes. Revista Andaluza de Antropología, 10, 29-53. | |
dc.identifier.issn | 2174-6796 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/87101 | |
dc.description.abstract | Este artículo muestra cómo las formas expresivas flamencas andaluzas originadas,
producidas y circuladas en contextos específicos y singulares, forman un corpus de
conocimientos y saberes vernáculos que van más allá del acto musical, y que hemos
denominado epistemología del sentir situada. Se posiciona frente a la noción de arte
sustentada en la estética kantiana y el racionalismo cartesiano, así como a la colonialidad
del ojo sobre los demás sentidos. Al monopolio de la lectoescritura se contrapone la
oralidad y la música (cantada, bailada, sonora) en tanto que planos discursivos de la
realidad social que establecen relaciones de sentido, resistencia y (auto)representación,
desde la que expresan su singularidad los miembros y grupos que producen tales manifestaciones. La epistemología del sentir flamenca se presenta así como un
conjunto de conocimientos situados producto del aprendizaje vernáculo, las relaciones
interpersonales y la reproducción grupal. Es este un ejercicio de aesthesis decolonial. | es |
dc.description.abstract | This article shows how expressive forms of andalusian flamenco which are originated,
produced and flowed in a specific and particular context, become in a corpus of
vernacular knowledge that go beyond the musical act. This corpus of knowledge is named
epistemología del sentir situada. This epistemology is positioned against art concepts of
Kantian esthetic and Cartesian rationalism and, the colonialism of the eye over the other
senses. The monopoly of reading and writing is opposed to oral expression and music
(sung, danced, sound) considering that they belong to a discursive level of social reality
where is establishing relations of sense, resistance and (self) representation between
members and groups who produced these manifestations. From this context, members
and groups express their uniqueness. Epistemología del sentir flamenca is presented as a set
of situated knowledge which is result of vernacular learning, interpersonal relationships
and collective social reproduction.This is an exercise of decolonial aesthesis. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Revista Andaluza de Antropología, 10, 29-53. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Flamenco | es |
dc.subject | Andalucía | es |
dc.subject | Gitanos | es |
dc.subject | Conocimiento situado | es |
dc.subject | Aesthesis decolonial | es |
dc.subject | Epistemologías del sentir | es |
dc.subject | Andalusia | es |
dc.subject | Gipsy | es |
dc.subject | Situated knowledge | es |
dc.subject | Decolonial aesthesis | es |
dc.title | Ser y sentir flamenco: descolonizando la estética moderno colonial desde los bordes | es |
dc.title.alternative | Being and feeling flamenco: decolonizing the colonial modern aesthetics from the borders | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/RAA.2016.10.03 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/RAA.2016.10.03 | es |
idus.format.extent | 25 p. | es |
dc.journaltitle | Revista Andaluza de Antropología | es |
dc.publication.volumen | 10 | es |
dc.publication.initialPage | 29 | es |
dc.publication.endPage | 53 | es |