dc.creator | García Jiménez, Eduardo | es |
dc.creator | Rodríguez Conde, María José | es |
dc.date.accessioned | 2019-05-29T14:35:54Z | |
dc.date.available | 2019-05-29T14:35:54Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | García Jiménez, E. y Rodríguez Conde, M.J. (2018). El Programa DOCENTIA: fundamentos, desarrollo e implicaciones. Revista de Educación y Derecho, 17, 1-26. | |
dc.identifier.issn | 2013-584X | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/86980 | |
dc.description.abstract | Este artículo responde al objetivo de mostrar el desarrollo histórico de un
programa de apoyo para la evaluación de la actividad docente del profesorado
universitario denominado DOCENTIA, desde su origen, sus objetivos y su desarrollo en
las instituciones de educación superior españolas. En primer lugar, comenzamos con
la exposición de los antecedentes sobre evaluación docente en las instituciones de
educación superior, ligadas al desarrollo de la Ley de Reforma Universitaria, hasta la
aprobación de la vigente Ley de Universidades (LOMLOU, 2007). A continuación,
describimos la naturaleza y sentido de la herramienta DOCENTIA en el nuevo contexto
universitario, adaptado a las exigencias de garantía de calidad de las instituciones.
Posteriormente, presentamos un análisis comparado de los diecisiete modelos de
evaluación de la actividad docente certificados hasta diciembre de 2017 por las
agencias de evaluación, a partir de criterios objetivos. A continuación, exponemos el
desarrollo que ha seguido el programa en términos cuantitativos y cualitativos en la
Universidad española. Finalizamos, planteando una reflexión sobre las implicaciones
que en la práctica ha producido la aplicación de la herramienta de evaluación docente
DOCENTIA, en la mejora de la función docente de la actividad universitaria. | es |
dc.description.abstract | This paper aims to show the historical development of a programme
supporting the assessment of the teaching activities of university professors called
DOCENTIA, covering its origins, aims, and implementation within Spanish higher
education institutions. Firstly, we will explain the antecedents on teacher assessment
in higher education institutions, which are linked to the development of the University
Reform Act, and up to the current Act on Universities (LOMLOU, 2007). Next, we will
describe the nature of DOCENTIA as a tool adapted to the quality assurance demands
in the new university context. Following this, we will present an analysis comparing the
seventeen models of teacher assessment which were certified as of December 2017 by
the assessment agencies based on objective
criteria. Then, we will explain the development of the programme in both qualitative
and quantitative terms within the Spanish university system. We will finish off by
reflecting on the practical implications of the teaches assessment tool DOCENTIA in the
improvement of the teaching practice within Spanish universities. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Barcelona | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Evaluación de docencia | es |
dc.subject | Profesorado universitario | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Programa DOCENTIA | es |
dc.subject | Garantía de calidad | es |
dc.subject | Teaching evaluation | es |
dc.subject | University | es |
dc.subject | DOCENTIA program | es |
dc.subject | University teaching staff | es |
dc.subject | Quality assurance | es |
dc.title | El Programa DOCENTIA: fundamentos, desarrollo e implicaciones | es |
dc.title.alternative | The DOCENTIA Programme: basis, development and implications | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | DOI http://dx.doi.org/10.1344/REYD2018.17.23483 | es |
dc.identifier.doi | 10.1344/REYD2018.17.23483 | es |
idus.format.extent | 26 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de Educación y Derecho | es |
dc.publication.issue | 17 | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 26 | es |