Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Amadeo, Graciela B.es
dc.creatorMuñoz Catalán, María Cintaes
dc.creatorCarrillo, Josées
dc.date.accessioned2019-05-29T14:22:15Z
dc.date.available2019-05-29T14:22:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGarcía Amadeo, G.B., Muñoz Catalán, M.C. y Carrillo, J. (2018). El papel del folding back en el proceso de comprensión del concepto de área: un estudio de caso. Enseñanzas de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 36 (3), 79-98.
dc.identifier.issn0212-4521es
dc.identifier.issn2174-6486 (Digital)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/86978
dc.description.abstractEste artículo presenta un estudio de caso en el que pretendemos comprender, desde una perspectiva interpretativa, el proceso de comprensión del concepto de área de una niña de quinto curso de Primaria, Cecilia, en el contexto de una unidad de enseñanza cuya estrategia metodológica es consistente con la resolución de problemas. Abordamos este proceso considerando la teoría dinámica para el crecimiento de la comprensión matemática (Pirie & Kieren, 1994, 1999) como herramienta ana-lítica. El folding back ha emergido como una herramienta conceptual eficaz para asimilar el proceso de comprensión del concepto de área, permitiéndonos identificar los diferentes papeles que ciertos indicadores del concepto han jugado en dicho proceso. Así, para el caso de Cecilia, se han identificado tres tipos diferentes de indicadores para el concepto de área: generadores, impulsores y derivados.es
dc.description.abstractThis paper presents an interpretatively oriented case study focused on the development of understanding of the concept of area in a fifth year primary student, Cecilia. The methodological context of the study was a teaching unit based on problem solving. Our approach takes into consideration the model of growth in mathematical understanding (Pirie & Kieren, 1994, 1999) as an analytical tool. Particularly, folding back emerged as a powerful tool for understanding the dynamics of Cecilia’s growth in understanding the area concept, and enabled us to identify three distinct roles of indicators in her process: generators, drivers and derivative.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConcepto de áreaes
dc.subjectProceso de comprensiónes
dc.subjectFolding backes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectEstudio de casoes
dc.subjectConcept of areaes
dc.subjectProcess of understandinges
dc.subjectFolding backes
dc.subjectPrimary Educationes
dc.subjectCase studyes
dc.titleEl papel del folding back en el proceso de comprensión del concepto de área: un estudio de casoes
dc.title.alternativeThe role of folding back in the process of understanding the concept of area: a case studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticases
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2395es
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.2395es
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleEnseñanzas de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticases
dc.publication.volumen36es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage79es
dc.publication.endPage98es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
el papel del f.pdf3.024MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional