dc.creator | Montero Sánchez, David | es |
dc.date.accessioned | 2019-05-22T11:37:37Z | |
dc.date.available | 2019-05-22T11:37:37Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Montero Sánchez, D. (2016). Comentar imágenes con imágenes. El concepto de crítica visual dialógica en el cine de Harun Farocki. L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 21, 191-201. | |
dc.identifier.issn | 1885-3730 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/86698 | |
dc.description.abstract | El acto de poner unas imágenes en relación con otras representa un
elemento central del trabajo de Harun Farocki en cine, video o en el
museo. Bien sea a través de un montaje de ideas, basado en el principio
de unir y separar (Elsaesser, 2004b: 150), mediante dispositivos de doble
pantalla o sencillamente permitiendo que una sola imagen se pliegue
sobre su propio contexto de producción, como ocurre por ejemplo en Ein
Bild [Una imagen] (1983), lo que se persigue es interrogar críticamente a
las imágenes no solo como inscripciones de una cultura visual en auge,
sino también como agentes políticos que juegan un papel cada vez más
importante en procesos de vigilancia, conflictos bélicos, relaciones amorosas,
la formación profesional o el mundo del marketing. El presente
texto propone la fórmula de la crítica dialógico-visual como categoría
analítica relevante para comprender el calado del trabajo audiovisual
de Farocki y su relación con la cultura visual contemporánea. Dicha
fórmula parte de la necesidad de conectar el afán crítico que subyace a
su obra con el concepto de «dialogismo» como mecanismo de construcción
de significados basado en la constante tensión socio-ideológica presente
en los diferentes signos de un sistema. El artículo no se plantea,
sin embargo, desde una perspectiva teórica, sino que busca aplicar los
conceptos discutidos de forma instrumental al análisis de fragmentos
clave en la obra de Farocki y, de forma más concreta, a su utilización del
montaje como acercamiento autorreflexivo a las imágenes. | es |
dc.description.abstract | The act of connecting images is central to all of Harun Farocki’s
body of work in film, video and art installations. Whether it is by
using a montage of ideas, based on the principle of joining and separating
(Elsaesser, 2004b: 150), through double-screen techniques,
or simply by allowing an image to collapse into its own production
context, as happens for instance in Ein Bild [An Image] (1983), what
Farocki is after involves critically interrogating images not only as
inscriptions of an all-embracing visual culture, but also as political
agents that are increasingly involved in surveillance processes, armed
conflicts, sentimental relationships, training or marketing. This
paper offers a dialogic-visual critique as an analytic category with
which to approach Farocki’s work and its relevance in relation to
contemporary visual culture. This formula stems from the specific
need to connect the critical stance which pervades his oeuvre with
the concept of ‘dialogism’ as a mechanism for meaning construction
based on the constant socio-ideological tension between different
signs in a particular system. This paper does not take a purely theoretical
approach, however, but aims to apply the aforementioned
concepts to the analysis of key moments in Farocki’s work and, more
concretely, to his use of montage as a self-reflexive approach to the
study of images. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Cineforum L'Atalante | es |
dc.relation.ispartof | L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, 21, 191-201. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Dialogismo | es |
dc.subject | Harun Farocki | es |
dc.subject | Montaje blando | es |
dc.subject | Crítica visual | es |
dc.subject | Mijail Bajtín | es |
dc.subject | Dialogism | es |
dc.subject | Soft Montage | es |
dc.subject | Visual Critique | es |
dc.subject | Mikhail Bakhtin | es |
dc.title | Comentar imágenes con imágenes. El concepto de crítica visual dialógica en el cine de Harun Farocki | es |
dc.title.alternative | Commenting upon images with images. Dialogic-visual critique in the films of Harun Farocki | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=281 | es |
idus.format.extent | 11 p. | es |
dc.journaltitle | L'Atalante: revista de estudios cinematográficos | es |
dc.publication.issue | 21 | es |
dc.publication.initialPage | 191 | es |
dc.publication.endPage | 201 | es |