dc.creator | Garaigordobil Landazabal, Maite | es |
dc.creator | Aliri Lazcano, Jone | es |
dc.creator | Martínez-Valderrey, Vanesa | es |
dc.creator | Maganto Mateo, Carmen | es |
dc.creator | Bernaras Iturrioz, Elena | es |
dc.creator | Jaureguizar Alboniga-Mayor, Joana | es |
dc.date.accessioned | 2019-05-21T10:38:00Z | |
dc.date.available | 2019-05-21T10:38:00Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Garaigordobil Landazabal, M., Aliri Lazcano, J., Martínez-Valderrey, V., Maganto Mateo, C., Bernaras Iturrioz, E. y Jaureguizar Alboniga-Mayor, J. (2013). Conducta antisocial: conexión con emociones positivas y variables predictoras. Apuntes de Psicología, 31 (2), 123-133. | |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.issn | 1989-6441 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/86616 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo dos objetivos: 1) Explorar las relaciones que existen entre la conducta antisocial (autoevaluada y
evaluada por los padres) y variables como empatía, inteligencia emocional, autoestima, y dimensiones de personalidad
(neuroticismo, extraversión, apertura, amabilidad, responsabilidad), e 2) Identificar variables que predicen la conducta
antisocial. La muestra fue de 3.026 participantes de 12 a 18 años. Con un diseño descriptivo y correlacional se administraron
6 instrumentos de evaluación. Los resultados mostraron que los adolescentes y jóvenes de ambos sexos, con
altas puntuaciones en conducta antisocial tenían significativamente: 1) menor capacidad de empatía (para ponerse en el
punto de vista de otro); 2) menor capacidad de regulación emocional (control de estados emocionales); 3) menor nivel
de amabilidad (cordialidad, altruismo); 4) menor nivel de responsabilidad (voluntad para lograr objetivos académicos);
5) mayor nivel de neuroticismo (inestabilidad emocional, sentimientos negativos); y 6) mayor nivel de extraversión
(sociabilidad, asertividad, excitación). Las relaciones entre conducta antisocial y autoestima no fueron concluyentes.
Bajo nivel de empatía, de amabilidad, de responsabilidad, alto nivel de neuroticismo, de extraversión, y mayor edad
predijeron la conducta antisocial. La discusión enfatiza la importancia de implementar programas que fomenten el desarrollo
socioemocional (comunicación, empatía, emociones, conducta prosocial…) para prevenir la conducta antisocial. | es |
dc.description.abstract | The study had two goals: 1) To explore the relations between antisocial behavior (self-assessed and parent-assessed)
and variables such as empathy, emotional intelligence, self-esteem, and personality dimensions (neuroticism,
extraversion, openness, agreeableness, responsibility); and 2) To identify variables that predict antisocial behavior. The
sample is made up of 3,026 participants aged between 12 and 18 years. Using a descriptive and correlational design, 6
assessment instruments were administered. The results showed that adolescents young people of both sexes, with high
scores in antisocial behavior had significantly: 1) less capacity for empathy (take on the other’s viewpoint); 2) less
capacity for emotional regulation (control of moods); 3) lower level of agreeableness (cordiality, altruism); 4) lower
level of responsibility (will to achieve academic goals); 5) higher level of neuroticism (emotional instability, negative
feelings); and 6) higher level of extraversion (sociability, assertiveness, excitement). The relations between antisocial
behavior and self-esteem were inconclusive. Low levels of empathy, agreeableness, and responsibility, and high levels
of neuroticism, extraversion, and being older predicted antisocial behavior. The discussion emphasizes the importance
of implementing programs that promote socio-emotional development (communication, empathy, emotions, prosocial
behavior…) to prevent antisocial behavior. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad PSI2012-30956 | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco IT638-13 | es |
dc.description.sponsorship | Unidad de Formación e Investigación de la Universidad del País Vasco UPV/ EHU UFI 11/04 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 31 (2), 123-133. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Conducta antisocial | es |
dc.subject | Empatía | es |
dc.subject | Inteligencia emocional | es |
dc.subject | Personalidad | es |
dc.subject | Autoestima | es |
dc.subject | Antisocial behavior | es |
dc.subject | Empathy | es |
dc.subject | Emotional intelligence | es |
dc.subject | Personality | es |
dc.subject | Self-esteem | es |
dc.title | Conducta antisocial: conexión con emociones positivas y variables predictoras | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | PSI2012-30956 | es |
dc.relation.projectID | IT638-13 | es |
dc.relation.projectID | UFI 11/04 | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/315/289 | es |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 31 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 123 | es |
dc.publication.endPage | 133 | es |