Ponencia
El Taller de Restauración de Sevilla: trayectoria y logros (2008-2012)
Título alternativo | Restoration workshop of the University of Seville: career and achievement (2008-2012) |
Autor/es | Álvarez Delgado, Carmen
Bolaños Figueredo, Ignacio |
Coordinador/Director | Rivera Rivera, Roberto Daniel
García Fernández, Isabel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura |
Fecha de publicación | 2014 |
Fecha de depósito | 2019-05-17 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-96701-70-0 |
Resumen | La Universidad Hispalense de Sevilla alberga un Patrimonio Histórico Artístico rico y extenso. Esta ponencia se centrará en exponer la trayectoria y logros conseguidos por el Taller de Restauración, su organización, modo ... La Universidad Hispalense de Sevilla alberga un Patrimonio Histórico Artístico rico y extenso. Esta ponencia se centrará en exponer la trayectoria y logros conseguidos por el Taller de Restauración, su organización, modo de actuación, criterios de intervención y prioridades en la conservación y restauración de obras de arte durante los años 2008 a 2012. En el año 2008, María Fernanda Morón de Castro, Conservadora del Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad de Sevilla, forma un equipo de especialistas en Conservación y Restauración de Obras de arte, que empezará por actualizar el inventario de las colecciones del amplio patrimonio, recuperación de obras perdidas y realización de informes sobre el estado de conservación de las mismas. Ante la necesidad de conservar y mantener este extenso patrimonio, se crea el taller de restauración en el que el equipo de restauradores, formado por diez especialistas, acometerá una importante labor restauradora, interviniendo especialmente obras para exposiciones nacionales e internacionales, de entidades públicas y privadas. Entre otras, destacaremos la intervención de la colección de vaciados, de esculturas de yeso, en colaboración con la Real Academia de S. Fernando de Madrid, la restauración de tres obras de Martínez Montañés y una de Juan de Mesa, la de dos pinturas sobre cobre de Francisco Pacheco, intervención en el suelo de maderas nobles del Pabellón de Brasil, restauración de dieciséis retratos de personajes ilustres. Además se acomete una importante labor consistente en intervenciones, desinsectación, traslado y almacenaje de obras, producto de la reorganización de colecciones en los diversos edificios universitarios. En cuatro años se realizaron más de ochenta piezas, escogidas por su valor artístico y su crítico estado. Esta ponencia pretende plantear la necesidad de que este taller siguiera funcionando debido a su necesidad, ya que desafortunadamente cerró sus puertas por decisión del nuevo rector. The University of Seville has a rich and extensive Artistic Heritage. This paper will focus on the history and achievements of the restoration workshop, its organization, mode of action, intervention criteria and priorities ... The University of Seville has a rich and extensive Artistic Heritage. This paper will focus on the history and achievements of the restoration workshop, its organization, mode of action, intervention criteria and priorities for conservation and restoration of artworks during the years 2008-2012. In 2008, Maria Fernanda Morón de Castro, Curator of Historical and Artistic Heritage of the University of Seville, form a team of specialists in Conservation and Restoration of Art Works, which began to update the inventory of the extensive heritage collections, the recovery of missed works and the report on the state of conservation of them. Of the need to preserve and maintain this extensive heritage, is created the restoration workshop in which the restorers’ team, composed of ten experts, undertook a major restoration work, especially by intervening works for national and international exhibitions, public and private entities. Among others, highlight the intervention of the collection of plaster sculptures in collaboration with the Royal Academy of San Fernando in Madrid, the restoration of three sculptures of Martinez Montañes and Juan de Mesa, two paints over copper of Francisco Pacheco, intervention on the hardwood floors of Brazilian Pavilion, restoration of sixteen portraits of illustrious personages. But, especially, was also carried out an important intervention, consistent on decontamination, removal and storage of works resulting from the reorganization of the various collections in university buildings. In four years, more than eighty pieces were intervened, chosen for their artistic value and its critical state. This paper aims to present the need to continue this workshop, since unfortunately, closed its doors for the decision of the new rector. |
Cita | Álvarez Delgado, C. y Bolaños Figueredo, I. (2014). El Taller de Restauración de Sevilla: trayectoria y logros (2008-2012). En Congreso Internacional Museos Universitarios: tradición y futuro (245-250), Madrid: Universidad Complutense de Madrid. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El Taller de Restauración de ... | 226.4Kb | [PDF] | Ver/ | |