Ponencias (Pintura)

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    El retablo de la capilla del Reservado del Monasterio de San Isidoro del Campo. Estudio Material y ornamental, una experiencia docente inmersiva en realidad virtual
    (MusicoGuia, 2022) González-López, María-José; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM-956: Conservación de Patrimonio. Métodos y Técnicas
    En esta contribución se exponen los resultados de la investigación llevada a cabo en el retablo de la Capilla del Reservado ubicado en el Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce, Sevilla), obra del insigne escultor Martínez Montañés, en torno a su tecnología constructiva y las técnicas empleadas en su ornamentación polícroma. Para ello, se plantea su estudio desde dos ópticas diferentes pero complementarias. La primera, desarrollada con una metodología convencional que parte del estudio in situ para comprender el retablo en todos sus aspectos –históricos, técnicos materiales, ..etc.-. La segunda, incorporando los datos obtenidos en el contenido de un recurso multimedia en realidad virtual a partir de una imagen en 360º de la Capilla que se presenta también en otra comunicación en este congreso. La suma de ambas metodologías se revelan particularmente útil, no solo en la divulgación de bienes culturales (hasta ahora poco abordado fuera del ámbito arquitectónico o arqueológico), sino que también, tiene una gran rentabilidad a nivel conservativo y formativo, por la facilidad de acceso a la información y al retablo, puesta a disposición del usuario.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Recuperación de un retablo tras más de medio siglo en el olvido
    (Departamento de Bellas Artes. Universidad de La Laguna, 2022) Prado-Campos, Beatriz; César-Robles, José Antonio; Castillo-González, Paloma Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM-956: Conservación de Patrimonio. Métodos y Técnicas.
    Situados en la Ciudad de Antequera, Málaga (España) y concretamente en la iglesia de San Francisco, se hallaba el retablo tipo «cuadro» dedicado a la advocación de la Virgen de la Antigua de Antonio Mohedano (s. XVI). Ubicado en la hoy conocida como capilla del Cristo Verde. En la segunda mitad del s. XX el retablo de la Virgen de la Antigua, objeto de la investigación, es desmontado, fragmentado en múltiples piezas y almacenado en el coro de la iglesia, cayendo paulatinamente en el olvido a medida que las capas de polvo lo cubrían. El cuadro se expone al público en el Museo Municipal de la Ciudad de Antequera.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Una nueva era de leyendas orales o cómo conservar “la memoria de lo maravilloso”
    (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2020-02) Arjonilla-Álvarez, María; Albarracín, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura
    El hilo conductor de esta comunicación se suma al debate sobre la conservación del valor de lo inmaterial en el arte contemporáneo, incorporando la narración del artista como clave. No está suficientemente arraigada entre los profesionales de la conservación la necesidad de acercarse a los mecanismos íntimos, emocionales y reivindicativos que subyacen en cualquier creación compleja, para conocer así el alma de la producción, que en muchas ocasiones buscará la reencarnación en otros artefactos para seguir sirviendo como canalizador de la idea. Tendremos que reinventar el registro de aquello que es imposible de cualificar y cuantificar; de lo no mensurable. La finitud de la obra empieza y depende en gran medida del propio creador, que construye y decide sobre su mantenimiento. Pero es el conservador restaurador quien deberá adoptar el papel de intérprete para garantizar la pervivencia de la memoria contenida, y ello requiere de una formación más profunda en la poética de la creación.
  • Acceso AbiertoPonencia
    El tras(t)ero de la Universidad. Resistencias performativas en el corazón del Rectorado
    (UNIA, 2012) Rodríguez Cunill, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Villaespesa, Mar; Universidad de Sevilla. HUM823: GIACEC, Grupo Interdisciplinar en Artes Colectivas y Espacios Culturales
    La puerta del Rectorado de la Universidad de Sevilla se ha convertido en el escenario de un buen número de performances, como elemento emblemático de la ciudad de Sevilla. Los cambios surgidos del desmantelamiento de la universidad pública, que proceden de antes del Plan Bolonia, crean una extraña dicotomía. Esa escultura de Fama, que sirve de logo a la Universidad, tiene una cara B que revela lo que se gestiona en el trastero de la universidad.
  • Acceso AbiertoPonencia
    El Retablo Mayor de la Capilla de la Piedad en Sevilla. Nuevas aportaciones tras su intervención
    (Ministerio de CUltura y Deportes/ Universidad de Granada, 2021) Domínguez-Gómez, Benjamín; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; HUM-956 Conservación y Patrimonio, métodos y técnicas
    Comunicación en congreso donde se resumen los resultados más importantes de la investigación aplicada a la intervención sobre el retablo mayor de la Capilla de Ntra. Sra. de la Piedad (Hermandad del Baratillo) en Sevilla.
  • Acceso AbiertoPonencia
    An opportunity to break the glass ceiling. Artistic experiences in Carnival
    (International Society for Education through Art y Canterbury Christ Church University, 2013) Rodríguez-Cunill, Inmaculada
    Through a case study from the Carnival of Cadix that speaks about the role of women in our Intangible Cultural Heritage, we will see how the patriarchal power use institutions to cross out women's names
  • Acceso AbiertoPonencia
    Appropiating the defamation. Art-based research methodology to cope with today's world
    (11th International Conference Workplace Bullying Harassment, 2018-06) Rodríguez Cunill, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Marie-France Hirigoyen and Loïc Lerouge Co-chair of Bullying2018 International Conference; Universidad de Sevilla. HUM384: Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación.
    El Diario de Incidentes, una herramienta para detectar el acoso en grupo y también útil en el ámbito jurídico, puede analizarse cualitativamente para crear obras artísticas de resiliencia. En este sentido, el blanco delacos o se convierte en investigador en un trabajo de campo. El objetivo de este texto es analizar el nivel de madurez personal y artística a través de las últimas piezas de arte realizadas por una víctima en un proceso de acoso de diez años. Ciertos aspectos de la supervivencia queery la investigación basada en el arte convergen para hacer visible la ceguera de la institución. El aprendizaje que la institución obtiene de sus denuncias visuales y performativas, sin haber reparado los daños, ha generado una línea creativa más trascendente, global y ecológica en el blanco del acoso. The Diary of Incidents, a tool to detect group bullying and also useful in the legal field, can be analyzed qualitatively to create artistic works of resilience. In this sense, the target of the harassment becomes a researcher in a fieldwork.The aim of this text is to analyze the level of personal, artistic maturity through the last pieces of art made by a target in a ten-year harassment process. Certain aspects of queer survival strategies and art-based research converge to make visible the blindness of the institution.The learning that the institution obtains from her visual and performative complaints, without having repaired the damages, has generated a more transcendent, global and ecological creative line in the target.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La potenciación holística de los sentidos
    (COLBAA, 2006) Ferrer-Morales, Ascensión; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM401: Educación y Cultura Audio-Visual
    Con las intenciones y metas educativas de esta actividad se pretende alcanzar el desarrollo de los sentidos para: - provocar la curiosidad y los sentimientos positivos, durante la identifican antrópica de objetos artísticos que a su vez, lle­ven a potenciar aún más la sensibilidad. - aumentar la capacidad de percepción, incitando así a la necesidad constante y progresiva por alcanzar el mayor grado de información posible; todo ello como consecuen­cia de esas apreciaciones que deben ser además, deducti­vas y críticas. - fomentar la motivación para estimular la creatividad, basán­dose en la experimentación de los conocimientos adquiri­dos.
  • Acceso AbiertoPonencia
    De lo visible a lo invisible: la génesis de la pintura a través de la aplicación de las radiaciones electromagnéticas
    (COLBAA, 2006) Arjonilla-Álvarez, María; Durán-Domínguez, Guadalupe; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; HUM966: Patrimonio Cultural: Intervención, Investigación, Innovación
    Las radiaciones electromagnéticas se han estudiado en con­servación y restauración de obras de arte, pero ahora proponemos su traslación al campo de la enseñanza para mostrar al alumno cómo se genera la misma; mostrando lo invisible al ojo transmiti­mos la historia material de su realización.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Audiovisual teaching resources applied to heritage conservation
    (2022-05) González-López, María-José; Prado-Campos, Beatriz; Domínguez-Gómez, Benjamín; Sanabria-Fernández, Juan-Salvador; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; HUM-956 Conservación y Patrimonio, métodos y técnicas
    El uso de la tecnología como recurso didáctico nos permite abordar aspectos relativos a la conservación y restauración del patrimonio cultural de una forma novedosa, accesible, ágil y dinámica. Tras el desarrollo, edición y publicación de cuatro experiencias basadas en la realidad aumentada, las imágenes superdimensionables, el modelado 3D o la realidad virtual, así como su uso y aplicación en el entorno universitario, exponemos una valoración de los resultados obtenidos y de las aplicaciones prácticas que estas herramientas tecnológicas ofrecen a los estudiantes del grado en conservación- restauración, de otras titulaciones aines; así como, para el especialista en patrimonio o el público en general.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Between sacred and profane
    (MusicoGuia, 2020) Ballesteros Alcaín, Irene; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura
    This paper analyses how rituals and symbols have been used as an element in the performatic creation. Nowadays, old rituals have evolved, moving on from the sacred to the profane, and losing large part of their ancestral meaning. Globalisation and mass media have played an important role in this process, modifying the situation of the people who participates in the rites and depriving them from their old meaning to transform them in a mere spectacle. We propose two examples: Antonin Artaud’s “Theatre of Cruelty” and Viennese Actionism, which takes elements from the latter. Alongside them we make a reference to other performatic manifestations that likewise make use of rituals and symbols to create a new and groundbreaking manifestation.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Estudio y análisis de los procesos de alteración microbiológica en pintura sobre lienzo: aplicaciones en el patrimonio quiteño
    (Corporación Cámara de Restauradores Museólogos del Ecuador CARME, 2015) Poyatos-Jiménez, Fernando; Bolívar Galiano, Fernando Carlos; Morales, Fátima; Giordano, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM1031: Artes y Ciencias
    En lugares como los claustros de los conventos y monasterios se encuentran expuestas pinturas sobre lienzo en ambientes donde la acción microbiológica puede desarrollar episodios de alteración en los materiales artísticos. La U.T.E (Universidad Tecnológica Equinoccial) y el I.N.P.C (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural) han iniciado un proyecto de investigación con contraparte de la SENESCYT (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) con el fin de realizar estudios del biodeterioro en bienes culturales de la ciudad de Quito. El caso inicial motivo de examen será el conjunto monumental de la Iglesia y Convento de San Francisco. Con este trabajo se presenta una revisión de los últimos avances relacionados en el análisis e identificación de la acción microbiana en pintura sobre lienzo, llevados a cabo en los últimos años en la UGR, Universidad de Granada (España). Se estudiarán diversas técnicas que se están empleando para la visualización del biodeterioro, tales como la microscopía electrónica de alta resolución (FESEM), y para la identificación de especies, como el empleo de técnicas de Biología Molecular. Igualmente se presentan distintos protocolos de análisis y el ensayo de estudios experimentales en laboratorio para el control del comportamiento de los materiales artísticos y la búsqueda de nuevos tratamientos de conservación preventiva, exponiendo propuestas para su estudio en el patrimonio Quiteño.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Estudio del biodeterioro e identificación de microorganismos de cinco obras pictóricas sobre lienzo pertenecientes al conjunto histórico artístico de la Abadía Benedictina de San Martino della Scala de Palermo, Italia
    (2014) Poyatos-Jiménez, Fernando; Romero-Noguera, Julio; Martín Sánchez, Inés; Fernández Vivas, Mª Antonia; Bolívar Galiano, Fernando Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM-1031 Artes y Ciencias
    El estudio del biodeterioro en los procesos de restauración de pintura sobre lienzo es una de las disciplinas menos estudiadas debido a la complejidad del protocolo analítico que requiere. Este proceso de carácter multidisciplinar se extiende desde el estudio histórico-artístico y material de las obras, las condiciones bioclimáticas en que se exponen y un proceso científico de identificación de microorganismos que puede emplear distintas técnicas tales como la siembra en cultivos microbiológicos, la microscopía óptica y la microscopía electrónica de alta resolución. Un adecuado estudio e identificación de los mismos profundizará en el análisis y evaluación de los distintos procesos de biodeterioro de las obras así como un adecuado control preventivo del microclima. El caso que aquí estudiamos se dedica a la identificación de microorganismos encontrados en la superficie pictórica de una serie de cinco obras de gran formato pertenecientes al patrimonio mueble de la Abadía Benedictina de San Martino delle Scale de Palermo, Italia.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Factibles: aproximación a una propuesta metodológica desde la convergencia arte-geografía
    (Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid, 2020) Andreu-Lara, Carmen; García García, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Chaves Martín, Miguel Ángel; Universidad Complutense de Madrid. Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea
    FACTIBLES-Andalucía. Laboratorio para dinámicas creativas, sociales y sostenibles desde el espacio público es la propuesta de un espacio de investigación sobre el arte como herramienta de intervención y transformación de la ciudad, en y desde sus espacios públicos. Se parte del convencimiento de que espacios públicos atractivos y multifuncionales contribuyen a mejorar la calidad de vida, las condiciones ambientales y los procesos de reconocimiento comunitario, siendo un escenario idóneo para el diálogo entre actores y procesos de la ciudad. Y de la utilidad de las prácticas artísticas para impulsar cambios sociales, activar mecanismos colaborativos, favorecer transformaciones o facilitar canales de diálogo, evidenciado esto en el auge del arte relacional. El objetivo es conseguir un espacio de confluencia interdisciplinar (Arte-Geografía en un primer momento) que atienda al espacio público en el ámbito andaluz. Y un primer resultado es la propuesta de una metodología de lectura que comprenda la intervención artística desde los ámbitos, lugares, canales y objetivos desde los que se proponen y sobre los que se desarrollarán
  • Acceso AbiertoPonencia
    La digitalización 3D del patrimonio cultural, una herramienta para el conocimiento y preservación del patrimonio cultural. Puesta a punto de un método de trabajo a partir de una experiencia piloto
    (Grupo Español del IIC, 2018) Sanabria-Fernández, Juan-Salvador; González-López, María-José; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM956: Conservación de Patrimonio. Métodos y Técnicas
    La actualización e integración de nuevos métodos y herramientas para garantizar la preservación de las colecciones integrantes del patrimonio cultural, es una acción fundamental. Dentro de este marco, la digitalización 3D del Patrimonio Cultural puede cumplir una gran labor en lo que respecta a su conservación y una gran variedad de ámbitos. Por ello para comprobar la viabilidad y posibilidad de poder realizar una iniciativa de estas características, se ha llevado a cabo una experiencia piloto consistente en la digitalización 3D de un grupo de bienes de características complejas de tal forma que dichos resultados pudiesen ser a la vez fácilmente extrapolables a casos similares. Así pues, mediante esta experiencia real se ha podido elaborar un método sistemático inicial para la aplicación y puesta en marcha de futuros planes de digitalización 3D del Patrimonio Cultural.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La fotografía digital: Una propuesta deontológica de la imagen del presente para el futuro.
    (Grupo Español del IIC, 2009) Arjonilla-Álvarez, María; Calzado Almodóvar, Zacarías; Espada Belmonte, Rodrigo; Durán-Domínguez, Guadalupe; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM966: Patrimonio Cultural: Intervención, Investigación, Innovación
    Hoy día se da por hecho en la documentación gráfica del Patrimonio la incorporación de fotografías que describan el bien en cuestión sobre el que se llevará a cabo alguna labor de conservación o restauración, así como cualquier labor de catalogación, inventariado o simple documentación de la obra en sí. La fotografía, en su vertiente reproductiva, así lo ha facilitado durante toda su historia, desde cualquiera de sus técnicas hasta la fotografía digital, que ahora nos invade. Estas fotografías han condicionado nuestra manera de ver los bienes patrimoniales, fuera cual fuera el medio (papel, diapositiva, microfilm, etc.), involucrándonos en los errores «irremediables» (relacionados con la temperatura de color, las aberraciones de la óptica —formal y cromática—, etc.) que durante mucho tiempo hemos visto con cierta normalidad. Hoy día, estos «errores» son subsanables con la utilización de las técnicas digitales, en cámara o mediante software. Sin embargo, se suele criticar la incorporación de editores por la manipulación que estos pueden efectuar sobre ellas, y que tergiversa el resultado aparente. Esta propuesta deontológica sugiere la normalización en el uso de negativos digitales, con archivos sidecar y la incorporación de metadatos (.IPTC), donde se incruste el revelado llevado a cabo sobre el «negativo» de cámara, de manera que conservemos el archivo original con los datos .EXIF de creación y donde poder añadir textualmente el tipo de manipulación que se haya podido realizar para su utilización como documentación del Patrimonio Cultural, de manera que pueda ser reversible con aplicaciones informáticas, bajo el conocimiento de qué tipo de edición se ha podido hacer, en la tipología del filtraje y su intensidad. De este modo, utilizaremos documentación gráfica digital que se ajuste a la realidad bajo el conocimiento de cómo se tomó y los cambios producidos en ella fruto del revelado o de la edición, para la mejora de su visualización para la documentación e investigación del bien en cuestión.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La interdisciplinariedad en la conservación de los bienes culturales: Análisis de muestras de pigmentos afectados de cambios degenerativos
    (Grupo Español del IIC, 2007) Arjonilla-Álvarez, María; Ruiz-Conde, Antonio; Sánchez Soto, Pedro José; Durán-Domínguez, Guadalupe; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM966: Patrimonio Cultural: Intervención, Investigación, Innovación
    El objetivo del presente trabajo es comprender los mecanismos de alteración que condicionan el comportamiento de algunos materiales por interacción entre los mismos y/o en relación con el entorno. Para el conocimiento de estas estructuras y la prolongación de su estabilidad a lo largo del tiempo, se hace necesaria la intervención de diferentes disciplinas con la finalidad de obtener un máximo conocimiento. En el caso propuesto, la colaboración de químicos, físicos y geólogos con los conservadores y restauradores, se hace indispensable para conseguir buenos resultados. En este diálogo se fundamenta lo que llamamos grupos interdisciplinares. Fruto de esta colaboración y gracias a la labor de especialistas dedicados al estudio científico-tecnológico, mediante diversas técnicas instrumentales de análisis se caracteriza, identifica y, en definitiva, se conocen la naturaleza de los pigmentos, la composición de preparaciones y morteros, así como la degeneración provocada por reacciones químicas. De este modo, se puede predecir el comportamiento y, a la vez, establecer las causas de deterioro de ciertos materiales. A través de esta metodología de estudio con ensayos de laboratorio, se obtienen resultados que pueden establecerse como premisa y conclusión, para formular unas bases mínimas que condicionen la conservación preventiva de unos materiales, bajo unas circunstancias medioambientales semejantes. Se puede así asegurar la mayor longevidad de los bienes culturales. Las reacciones químicas e interacción entre pigmentos de distinta naturaleza son heterogéneas y transcurren a través del transporte iónico en la propia superficie donde éstos se depositan sobre el soporte pictórico. Además de diversos factores de influencia, como pueden ser la presencia de agua y otros medios, productos de hidrólisis, condiciones de acidez y/o basicidad, temperatura, tiempo de exposición, condiciones de envejecimiento y, en general, agentes físicos y químicos, la caracterización del producto o productos de reacción y la extensión de la misma es difícil y requiere distintas técnicas de investigación y análisis. En este sentido, las técnicas de caracterización de materiales son muy útiles y han experimentado en la última década un desarrollo considerable en su aplicación al estudio de las obras del Patrimonio Cultural y en conservación y restauración.
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    De lo visible a lo invisible : la génesis de la pintura a través de la aplicación de las radiaciones electromagnéticas
    (COLBAA, 2007) Arjonilla-Álvarez, María; Durán-Domínguez, Guadalupe; Ruiz Conde, Antonio; Sánchez Soto, Pedro José; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura
    Las radiaciones electromagnéticas, aplicadas en conservación y restauración de obras de arte, se trasladan al campo de la enseñanza para mostrar al alumno cómo se genera la obra de arte, la historia material de su realización.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Experimentación desarrollada en la enseñanza de la intervención de escultura contemporánea en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla
    (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2012) Bueno-Vargas, Javier; Vázquez-Jiménez, Elena; Salvador Pastelero, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. HUM966: Patrimonio Cultural: Intervención, Investigación, Innovación
    Se exponen distintas metodologías y actividades experimentales para la formación en la intervención de esculturas contemporáneas, realizadas tanto dentro como fuera del aula, en la asignatura Tratamiento de Pintura y Escultura I de la Especialidad de Conservación y Restauración de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. En las 10ª Jornadas de Arte Contemporáneo y bajo el título “Experiencias y experimentos formativos en la restauración de pintura contemporánea”, se dieron a conocer las metodologías aplicadas para la formación del alumnado en este ámbito. En esta ocasión se presentan los procesos experimentales de conservación y restauración seguidos sobre esculturas creadas ex profeso y las actividades complementarias que se realizan para la formación en prevención de riesgos laborales, en el montaje de exposiciones, o la adquisición de habilidades sociales y mejora de la imagen personal, especialmente para su próxima incorporación laboral como restauradores. También se exponen las actividades que se han configurado para que el alumnado empiece a analizar y el desarrollo de propuestas de conservación de conjuntos escultóricos contemporáneos site specific, localizados en exteriores de fundaciones y centros de arte. Finalmente se desarrolla la aplicación de nuevos sistemas de e-Evaluación.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Aplicación de métodos no invasivos como estrategia de seguimiento y control de retablos mediante aeronaves no tripuladas
    (Grupo Español del IIC (International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works), 2018) González-López, María-José; Gallardo Gordillo, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works; Universidad de Sevilla. HUM956: Conservación de Patrimonio. Métodos y Técnicas
    El estudio y control de los retablos, especialmente aquellos de grandes dimensiones, requiere una aproximación a la totalidad de su superficie que parte de la instalación de medios auxiliares cuyo coste incrementa considerablemente el presupuesto de una actuación ya de por sí difícil de asumir. En este trabajo presentamos a través de un caso práctico, el retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Osuna (Sevilla), un método novedoso de estudio y control de los retablos basado en el visionado y registro de su superficie mediante aeronaves no tripuladas (RPAS). Método no invasivo que aporta una serie de ventajas a considerar en su implantación como una estrategia más en la intervención de los retablos, ya que por su relativo coste, fácil realización sin originar interferencias en la obra, y por la utilidad de información que se deriva de su empleo, reúne los requisitos necesarios para ser incorporado por los profesionales como un recurso más en dos momentos concretos del proceso: en fase de diagnóstico y en fase de control e inspección de estas obras singulares de nuestro patrimonio.