Show simple item record

Presentation

dc.creatorBejarano Pellicer, Claraes
dc.date.accessioned2019-05-14T10:55:03Z
dc.date.available2019-05-14T10:55:03Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationBejarano Pellicer, C. (2013). La música a escena. Músicos y sociedad en la ciudad moderna. En De la tierra al cielo. Líneas recientes de investigación en Historia Moderna. I Encuentro de jóvenes investigadores en Historia Moderna (603-615), Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
dc.identifier.isbn978-84-9911-234-3es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/86330
dc.description.abstractEn esta comunicación, se abordan los planteamientos metodológicos llevados a cabo en la Tesis Doctoral ya presentada bajo el nombre de La música y los músicos en la Sevilla de los Austrias. Este estudio, de carácter interdisciplinar pero que emplea el punto de vista y las fuentes de que la Historia Moderna suele hacer uso, aspira a enlazar las corrientes de Historia local, Historia social y Musicología urbana. La ciudad es tomada como un modelo pero no un espacio aislado de otras localidades, y menos aún tratándose de una metrópoli como Sevilla en los siglos XVI y XVII. El objetivo es una obra de conjunto, paisajística, que ofrece una visión global de la realidad ceremonial y musical urbana poniendo en relación todas sus instituciones y ámbitos, resaltando las dinámicas y mecanismos de relación. También se trata de abordar un tema virgen en la historiografía sevillana, para el que no existen modelos en España: la sociología de los músicos, profundizando en los aspectos más privados de sus vidas y de su actividad profesional. El objetivo primordial son los músicos anónimos como sujetos históricos, individuos identificables y, de hecho, identificados en la medida de las posibilidades. Otro punto de interés es un enfoque renovado, al tomar la música como el producto del trabajo de los músicos, como actividad económica para un mercado, antes que como obra de arte. En el concepto general de paisaje sonoro urbano se insertan las manifestaciones musicales y otros sonidos emparentados con ellas, que tuvieron su influencia sobre la psicología colectiva. Por lo tanto, de esta historia social de los músicos y del papel de la música en el contexto del ritual festivo público, es su enfoque el que hace que entronque más directamente con la Historia social y económica que con la Historia del arte o la música.es
dc.description.abstractOn this paper, methodologic approach of the doctoral thesis «Music and Musicians in Habsburg Seville» are raised. This study, multidisciplinary but using sources and approach that Early Modern History usually uses, aspires to link Local History, Social History and Urban Musicology. The city is taken for a model but not a isolated place from the other ones, much less a hugh metropolis like sixteenth-seventeenth-century Seville. The objective is an overview, landscape work which offers a global view of the urban ceremonial and musical reality, getting in touch all the institutions and spheres, stressing dynamics and connexion mechanisms. We are also trying to approach an untouched subject in Seville Historiography, that there is no model in Spain for: Musicians Sociology, studying in depth the most private aspects of their lives and profesional activity. Our main objective are anonymous musicians as historical subjects and identifiable individuals, identified in fact as far as possible. Another interesting point is taking music as musicians’ work products, as an economic activity of a target market, before an artistic production. In the urban soundcape are musical expressions and also other related sounds, which had an influence on collective psychology. Therefore, in this Social History of musicians and music role in the context of public feast ritual, it’s the approach what makesit be connected to Social and Economic History rather than to Art or Music History.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Zaragozaes
dc.relation.ispartofDe la tierra al cielo. Líneas recientes de investigación en Historia Moderna. I Encuentro de jóvenes investigadores en Historia Moderna (2013), p 603-615
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmúsicaes
dc.subjectmúsicoses
dc.subjectciudades
dc.subjectMusicología urbanaes
dc.subjectpaisaje sonoroes
dc.subjectmusices
dc.subjectcityes
dc.subjecturban musicologyes
dc.subjectsoundscapees
dc.titleLa música a escena. Músicos y sociedad en la ciudad modernaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Historia Modernaes
idus.format.extent13 p.es
dc.publication.initialPage603es
dc.publication.endPage615es
dc.eventtitleDe la tierra al cielo. Líneas recientes de investigación en Historia Moderna. I Encuentro de jóvenes investigadores en Historia Modernaes
dc.eventinstitutionZaragozaes
dc.relation.publicationplaceZaragozaes

FilesSizeFormatViewDescription
La_musica_a_escena._Musicos_y_ ...98.17KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional