Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorGarcía Marcos, Cristian Jorgees
dc.date.accessioned2019-05-14T07:03:03Z
dc.date.available2019-05-14T07:03:03Z
dc.date.issued2019-04-29
dc.identifier.citationGarcía Marcos, C.J. (2019). La autorregulación de la gestión del tiempo para el aprendizaje en línea en la Formación Profesional española: Efectos de la cuantificación personal del tiempo de estudio. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/86308
dc.description.abstractEn la actualidad, los estudiantes que se forman bajo una modalidad de aprendizaje en línea – modalidad comúnmente conocida como e-learning– acceden a los materiales de estudio y realizan las diferentes actividades académicas en cualquier momento y en cualquier lugar, de una forma flexible y dinámica, atendiendo a las características de portabilidad y conectividad que les ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según han señalado desde las últimas dos décadas diversos autores, como por ejemplo Arkorful & Abaidoo (2015), García-Peñalvo & Seoane (2015), o Gros (2018), entre otros muchos. También son diversos los autores (Bell & Federman, 2013; Díaz, Urbano, & Berea, 2013; Hederich-Martínez, López-Vargas, & Camargo-Uribe, 2016; Suárez & Najar, 2014) que afirman que el uso de ambientes de aprendizaje en línea facilita y amplía el alcance de los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que tienen la capacidad de favorecer, entre otros aspectos, el aprendizaje colaborativo, la motivación, la construcción de conocimiento y la autonomía en el aprendizaje. A su vez, existen investigaciones donde se evidencia que el uso eficaz y eficiente de los mencionados ambientes de aprendizaje en línea requieren de altas capacidades de autorregulación del aprendizaje por parte de los estudiantes, que les permita ser capaces de alcanzar los resultados deseados en su propio proceso de aprendizaje (Delen, Liew, & Willson, 2014; Hernández-Pina, Rosário, & Cuesta Sáez de Tejada, 2010 ; Liaw & Huang, 2013). En este campo de investigación, existe cierto consenso entre la comunidad académica en proponer diversos factores que pueden estar asociados de una manera directa con la capacidad de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes (Vohs & Baumeister, 2016; Zimmermman & Moylan, 2009). Entre estos factores, se encuentra la denominada gestión del tiempo, que es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las personas que estudian bajo una modalidad en línea (Rowe & Rafferty, 2013; Van Laer & Elen, 2017). En concreto, si un estudiante no logra planificar y organizar bien su tiempo de estudio, es probable que no sea capaz de controlar de forma sistemática el desarrollo de las tareas de aprendizaje. Bajo ese escenario, el estudiante deja para el último momento las tareas, y es posible que evidencie problemas de desmotivación, apatía para completar las actividades, bajos desempeños y puede que, finalmente, incluso le lleve a aplazar o abandonar los estudios.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa autorregulación de la gestión del tiempo para el aprendizaje en línea en la Formación Profesional española: Efectos de la cuantificación personal del tiempo de estudioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
idus.format.extent208 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Garcia_Cristian_TesisDoctoral_ ...4.299MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional