Resumen | En la actualidad, los estudiantes que se forman bajo una modalidad de aprendizaje en línea –
modalidad comúnmente conocida como e-learning– acceden a los materiales de estudio y realizan
las diferentes actividades ...
En la actualidad, los estudiantes que se forman bajo una modalidad de aprendizaje en línea –
modalidad comúnmente conocida como e-learning– acceden a los materiales de estudio y realizan
las diferentes actividades académicas en cualquier momento y en cualquier lugar, de una forma
flexible y dinámica, atendiendo a las características de portabilidad y conectividad que les ofrecen
las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según han señalado desde las últimas
dos décadas diversos autores, como por ejemplo Arkorful & Abaidoo (2015), García-Peñalvo &
Seoane (2015), o Gros (2018), entre otros muchos.
También son diversos los autores (Bell & Federman, 2013; Díaz, Urbano, & Berea, 2013;
Hederich-Martínez, López-Vargas, & Camargo-Uribe, 2016; Suárez & Najar, 2014) que afirman
que el uso de ambientes de aprendizaje en línea facilita y amplía el alcance de los procesos de
enseñanza-aprendizaje, ya que tienen la capacidad de favorecer, entre otros aspectos, el aprendizaje
colaborativo, la motivación, la construcción de conocimiento y la autonomía en el aprendizaje.
A su vez, existen investigaciones donde se evidencia que el uso eficaz y eficiente de los
mencionados ambientes de aprendizaje en línea requieren de altas capacidades de autorregulación
del aprendizaje por parte de los estudiantes, que les permita ser capaces de alcanzar los resultados
deseados en su propio proceso de aprendizaje (Delen, Liew, & Willson, 2014; Hernández-Pina,
Rosário, & Cuesta Sáez de Tejada, 2010 ; Liaw & Huang, 2013).
En este campo de investigación, existe cierto consenso entre la comunidad académica en
proponer diversos factores que pueden estar asociados de una manera directa con la capacidad de
autorregulación del aprendizaje de los estudiantes (Vohs & Baumeister, 2016; Zimmermman &
Moylan, 2009). Entre estos factores, se encuentra la denominada gestión del tiempo, que es uno de
los mayores desafíos a los que se enfrentan las personas que estudian bajo una modalidad en línea
(Rowe & Rafferty, 2013; Van Laer & Elen, 2017).
En concreto, si un estudiante no logra planificar y organizar bien su tiempo de estudio, es
probable que no sea capaz de controlar de forma sistemática el desarrollo de las tareas de
aprendizaje. Bajo ese escenario, el estudiante deja para el último momento las tareas, y es posible
que evidencie problemas de desmotivación, apatía para completar las actividades, bajos
desempeños y puede que, finalmente, incluso le lleve a aplazar o abandonar los estudios.
|