Show simple item record

Article

dc.creatorGutiérrez-Gallego, José Antonioes
dc.creatorPérez-Pintor, José Manueles
dc.date.accessioned2019-04-22T12:01:00Z
dc.date.available2019-04-22T12:01:00Z
dc.date.issued2019-02
dc.identifier.citationGutiérrez-Gallego, J.A. y Pérez-Pintor, J.M. (2019). Movilidad urbana sostenible en ciudades medias. El caso del campus de Cáceres. Revista de Estudios Andaluces, 37, 125-140.
dc.identifier.issn0212-8594es
dc.identifier.issn2340-2776es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85819
dc.description.abstractEn el ámbito urbano la movilidad desde mediados del siglo XX se caracteriza por el empleo masivo del vehículo privado y el aumento de los desplazamientos, así como por el incremento de las distancias a recorrer, haciendo cada vez menos efectivos los modos de transporte no motorizados. Las ciudades medias han sido las que más han visto modificado sus hábitos de movilidad en las últimas décadas, entre 2001 y 2011 representaron el 58% del aumento de la población española. Este importante crecimiento demográfico llevó aparejado en la mayoría de los casos un notable incremento de la superficie urbana. El objetivo principal del artículo consiste en desarrollar una metodología que permita caracterizar la movilidad en un campus universitario, de tal forma, que a partir de la definición de los usos y patrones de movilidad establecidos se puedan aplicar medidas para la racionalización del transporte urbano. Se ha tomado como referencia el Campus Universitario de Cáceres, por constituir un claro ejemplo de espacio suburbano segregado, ya que se encuentra a 4,5 kilómetros del centro urbano y su comunicación está muy condicionada por la abrupta orografía.es
dc.description.abstractSince the mid-20th century, mobility in urban settings has featured the mass usage of private vehicles and rising numbers of trips made, as well as an increase in the distances travelled, rendering non-motorised transport methods less and less effective over time. Medium-sized cities have seen the strongest changes in their mobility habits in recent decades, given that they represented 54% of the increase in the Spanish population between 2001 and 2011. This significant demographic growth was, in most cases, accompanied by a considerable increase in the urban area. The main purpose of this paper is to develop a methodology for characterising mobility on a university campus so that, by defining the mobility purposes and patterns, measures can be applied to rationalise the urban transport system. The Caceres University Campus has been used as a reference since it is a clear example of segregated suburban space, located 4.5 kilometres from the city centre, with connections to the city being strongly affected by the abrupt terrain.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Estudios Andaluces, 37, 125-140.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMovilidad sosteniblees
dc.subjectAccesibilidades
dc.subjectUrbanismoes
dc.subjectPercepciónes
dc.subjectSustainable mobilityes
dc.subjectAccessibilityes
dc.subjectUrban developmentes
dc.subjectPerceptiones
dc.titleMovilidad urbana sostenible en ciudades medias. El caso del campus de Cácereses
dc.title.alternativeSustainable Urban Mobility in Medium-Sized Cities. Case Study of the Campus in Cacereses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/rea.2019.i37.06es
dc.identifier.doi10.12795/rea.2019.i37.06es
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleRevista de Estudios Andaluceses
dc.publication.volumen37es
dc.publication.initialPage125es
dc.publication.endPage140es

FilesSizeFormatViewDescription
Gutierrez-Gallego_Perez-Pintor.pdf651.2KbIcon   [PDF] View/Open   Artículo en español.
Summary_Gutierrez-Gallego_Pere ...162.8KbIcon   [PDF] View/Open   Resumen en inglés

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional