Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorVidaller Ferró, Isabeles
dc.date.accessioned2019-04-16T09:11:56Z
dc.date.available2019-04-16T09:11:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationVidaller Ferró, I. (2019). No dejes que te hechicen, eres sabi@. Propuesta para la socialización preventiva de la violencia. Cuestiones Pedagógicas, 27, 143-156.
dc.identifier.issn2253-8275es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85699
dc.description.abstractPresentamos una estrategia lúdica, enmarcada como una acción más den-tro de un proyecto educativo que tiene como prioridad acabar con las situaciones de abuso y maltrato que se dan en nuestra sociedad y que se manifiestan en el entorno escolar. Se trata de una dinámica que ayuda a detectar información importante para enriquecer las situaciones de diálogo necesarias en la prevención y solución de conflictos. Hemos identificado y analizado las conductas irrespetuosas más frecuentes que generan sufrimiento y malestar en nuestro contexto escolar. Las conductas analizadas, las hemos tipificado en 4 tipos, creando para cada una de ellas un personaje que representa un pensamiento erróneo del que surgen senti-mientos que no puede controlar y que marcan su conducta. Con las aportaciones del alumnado hemos definido el perfil de cada personaje, concretando el pensamiento clave de su error y el antídoto que lo contrarresta, es decir, una señal que puede evitar continuar por el camino equivocado y facilitar el rescate hacia una respuesta más sabia. Para poder difundir esta in-formación de una manera asequible a todos los niños y niñas del centro y que fácilmente pu-diera ser memorizada para poder ponerla en práctica en su vida real, hemos ideado un juego del tipo pilla-pilla que llamamos “no dejes que te hechicen, eres sabi@“ Con el desarrollo de esta dinámica estamos comprobando que tomar conciencia del pensamiento equivocado que está detrás de las conductas irrespetuosas ayuda progresivamente a desactivarlas, encontrando más fácilmente respuestas alternativas y por tanto un mayor margen de libertad en las accio-nes. Observamos también que la utilización de personajes facilita mucho el reconocimiento de los propios errores, gracias a la distancia simbólica que se crea entre la persona y su conducta. Como consecuencia aumenta el deseo y el compromiso para cambiar. Los personajes son una máscara que se puede poner y quitar, con ello se logra salir más fácilmente del encasillamien-to o identificación de la persona con el rol de agresor o víctima. Y por último, creemos fun-damental y prioritario para la acción educativa preservar y fortalecer la confianza básica de cada persona en su propio valor, es decir, lograr una buena autoestima, para conseguir inter-acciones donde la comunicación sea verdaderamente respetuosa.es
dc.description.abstractWe present a playful strategy framed inside a broader educational pro-ject which main priority is to end the situations of social abuse manifested in the school envi-ronment. It is a dynamic that helps to detect information that is important to enrich the dia-logue situations that are needed in the prevention and resolution of conflicts. We have identi-fied and analyzed the most frequent disrespectful behaviors that generate suffering and dis-comfort in our school context. We have classified these conducts in 4 types, creating a charac-ter for each of them. Each character represents an erroneous thought from which uncontrolla-ble feelings arise marking the different behaviors. With our students’ contributions we have defined each character’s profile, specifying the key thought that led to their erroneous attitude and the antidote that counteracts it; in other words, the signal that can facilitate the rescue towards a wiser response. To be able to disseminate this information to all the students in an accessible way making it easier to memorize so it can be applied in their real life conditions, we have designed a play tag–like game that we have called “don’t let them bewitch you, you are wise”. With the development of this dynamic we are proving that becoming aware of the wrong thinking that is behind disrespectful behaviors, helps progressively to deactivate them, finding alternative responses more easily and therefore providing a greater margin of freedom of action. We have also noticed that the use of characters greatly facilitates recognizing one’s own mistakes, thanks to the symbolic distance that is created between the person and his/her behavior. As a result, the desire and commitment to change increases. The characters are a mask that can be put on and take off, thus breaking more easily the stereotype or identifica-tion with the role of aggressor or victim. And finally, we believe that is fundamental and a matter of priority for educational action to preserve and strengthen the basic confidence of each person in his/her own value, that is to say, achieve good self-esteem, to accomplish in-teractions where communication is truly respectful.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones Pedagógicas, 27, 143-156.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSolución de conflictoses
dc.subjectAutoestimaes
dc.subjectJuegoes
dc.subjectAprendizaje sociales
dc.subjectConflict resolutiones
dc.subjectSelf-esteemes
dc.subjectGamees
dc.subjectSocial learninges
dc.titleNo dejes que te hechicen, eres sabi@. Propuesta para la socialización preventiva de la violenciaes
dc.title.alternativeDon’t let them bewitch you, you are wise. Proposal for the preventive socialization of violencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/CP.2018.i27.09es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2018.i27.09es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleCuestiones Pedagógicases
dc.publication.issue27es
dc.publication.initialPage143es
dc.publication.endPage156es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Art_09.pdf575.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional