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Artículo

dc.creatorRodríguez Ledesma, Xavieres
dc.creatorPlá, Sebastiánes
dc.date.accessioned2019-04-16T09:06:37Z
dc.date.available2019-04-16T09:06:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRodríguez Ledesma, X. y Plá, S. (2019). Gatopardismo y enseñanza de la historia. Análisis de los planes y programas de estudio propuesto por el Nuevo Modelo Educativo para la educación básica en México. Cuestiones Pedagógicas, 27, 127-142.
dc.identifier.issn2253-8275es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85698
dc.description.abstractMéxico ha vivido en reforma educativa permanente desde los años setenta del siglo XX a la fecha. El ascenso al poder del nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador parece no modificar esta tendencia, especialmente en lo que la enseñanza de la historia se refiere. Ante los nuevos cambios por venir, es pertinente preguntarse ¿cuáles han sido las modificaciones más significativas en la enseñanza de la historia en la última reforma educativa mexicana? ¿Qué permanece y qué cambia del código disciplinar? ¿Cómo pensar una enseñanza de la historia más inclusiva para el futuro? Para responder a estas preguntas, analizamos aquí el programa de estudio para la asignatura de historia de Nuevo Modelo Educativo publicado en 2017. El análisis asume tres niveles reflexivos: a) el estudio del currículo, b) los saberes o disciplinas escolares como productos históricos, y, c) la pedagogía por la justicia social. Desde la perspectiva construida por estos tres ejes el texto encuentra que, a pesar de los esfuerzos por reformar los enfoques de los procesos de enseñanza aprendizaje de la historia en la educación básica, la propuesta construida hace suya una serie de puntos epistemológicos, historiográficos y políticos que ha caracterizado tradicionalmente a los programas de historia en México: la importancia de la enseñanza de las habilidades heurísticas del historiador, la permanencia del Estado-nación mexicano como sujeto primordial de la historia y la permanencia de la identidad única, uniforme y excluyente del mestizo mexicano.es
dc.description.abstractMexico has been living in a continuous educational reform since the seventies of the last century. The election of a new president, Andres Manuel López Obrador, in 2018 do not seems it will change this historical tendency. Before the changes for become, we ask, what were the most meaningful changes for History Education in the last educational reform? What changed and what remain? How can we think a more inclusive history teaching for the future? To answer these questions, we will analyze the new syllabus for teaching and learning History for compulsory education in Mexico, prescribed in the "New Educational Model" and published in 2017 by Enrique Peña Nieto (2012-2018) administration. The analysis assumes three reflective levels: a) the study of the curriculum, b) school knowledge about history as a historical product, and c) pedagogy for social justice. From the perspective constructed by these three axes, the text finds that, despite the effort to renewed the teaching history perspective for primary and secondary education, the new syllabus endorses a series of epistemological, historiographic and political points that has traditionally characterized the history programs in Mexico: the historian skills like only legitimized path to known the past, the Nation-State as core subject of the current of history and the homogeneous –and discriminatory- Mexican-mestizo identity. Finally, we do some general comments about the urgent need for history programs for basic education to assume the epistemological, historiographic and political consequences that cultural diversity, finally recognized, implies to promote a social justice pedagogy.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones Pedagógicas, 27, 127-142.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectEducación básicaes
dc.subjectReforma educativaes
dc.subjectMéxicoes
dc.subjectHistory educationes
dc.subjectCompulsory educationes
dc.subjectMexicoes
dc.subjectEducational reformes
dc.subjectCurriculumes
dc.titleGatopardismo y enseñanza de la historia. Análisis de los planes y programas de estudio propuesto por el Nuevo Modelo Educativo para la educación básica en Méxicoes
dc.title.alternativeEverything to change so everything stays the same in teaching history. Analysis of the plans and study programs proposed by the New Educational Model for basic education in Mexicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/CP.2018.i27.08es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2018.i27.08es
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleCuestiones Pedagógicases
dc.publication.issue27es
dc.publication.initialPage127es
dc.publication.endPage142es

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