Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuichot Reina, Virginiaes
dc.creatorTorre Sierra, Ana María de laes
dc.date.accessioned2019-04-16T08:58:20Z
dc.date.available2019-04-16T08:58:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGuichot Reina, V. y Torre Sierra De La, A.M. (2019). Emociones y creatividad: una propuesta educativa para trabajar la resolución de conflictos en educación infantil. Cuestiones Pedagógicas, 27, 39-52.
dc.identifier.issn2253-8275es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85694
dc.description.abstractEn las últimas décadas, se ha incrementado el número de investigaciones relacionadas con la conocida como “inteligencia emocional” debido a la constatación de los múltiples beneficios para el individuo de una adecuada educación en este terreno desde la infancia, tantas veces olvidado en la escuela. Las ventajas afectan no solo al plano intrapersonal, sino también al interpersonal, esto es, al de las relaciones con los demás, y permiten el logro de una convivencia dentro de los parámetros de una cultura de la paz. En este trabajo, hemos vinculado la educación emocional con otro término de gran relevancia para la formación integral de la persona: la creatividad. Presentamos una propuesta para fomentar la inteligencia emocional y la resolución pacífica de conflictos a partir del desarrollo del pensamiento flexible y divergente en los niños y niñas, en este caso de la etapa de educación infantil, ya que conviene empezar desde edades tempranas. A partir de los resultados obtenidos tras la implementación de nuestro proyecto en un centro educativo, extraemos algunas conclusiones y animamos a la reflexión sobre aspectos como la necesidad de formación del profesorado en esta temática y las ventajas que el trabajo en Educación Emocional posee para toda la comunidad educativa.es
dc.description.abstractOver the last decades, research on emotional intelligence has escalated with ample evidence of multiple benefits for the individuals who make adequate progress on this trait. Emotional intelligence affects not only the intrapersonal level. How people relate to one another -the interpersonal level- is influenced too and with this the development of a culture of peace. In this study, Emotional Education is linked to another term of great relevance for people's integral development: creativity. We present a proposal for the encouragement of Emotional Intelligence and the peaceful resolution of conflicts through the development of flexible and divergent thinking in pre-school students. From the results obtained after the implementation of our project in a public school, located in Seville, we draw some conclusions and encourage reflection on aspects such as the need for teacher training in this area and the advantages that emotional education brings to the entire educational community.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones Pedagógicas, 27, 39-52.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación emocionales
dc.subjectCreatividades
dc.subjectPensamiento divergentees
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectEmotional educationes
dc.subjectCreativityes
dc.subjectDivergent thinkinges
dc.subjectPre-school educationes
dc.titleEmociones y creatividad: una propuesta educativa para trabajar la resolución de conflictos en educación infantiles
dc.title.alternativeEmotions and creativity: an educational proposal for conflict resolution in pre-school educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/CP.2018.i27.03es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2018.i27.03es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleCuestiones Pedagógicases
dc.publication.issue27es
dc.publication.initialPage39es
dc.publication.endPage52es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Art_03.pdf251.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional