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Artículo

dc.creatorViana Orta, María Isabeles
dc.date.accessioned2019-04-16T08:34:34Z
dc.date.available2019-04-16T08:34:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationViana Orta, M.I. (2019). 25 años de Mediación Escolar en España: 1994-2019. Una cronología de su llegada. Cuestiones Pedagógicas, 27, 11-22.
dc.identifier.issn2253-8275es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85690
dc.description.abstractLas primeras experiencias de mediación escolar en centros educativos españoles son de los años 90: 1994, País Vasco; 1996, Cataluña; y 1997, Madrid. A raíz de estas experiencias piloto se produjo una extensión rápida y desigual de la mediación escolar por numerosos centros educativos de todo el territorio nacional. Pero para avanzar en su extensión y en su consolidación, era necesario además que recibiera apoyo normativo e institucional por parte de las diferentes administraciones educativas del país. El objetivo de este trabajo es presentar una cronología de la llegada de la mediación escolar a España, desde las primeras experiencias prácticas hasta su regulación normativa por parte de las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) españolas. Actualmente, todas las CCAA apoyan expresamente la mediación escolar en sus normas de convivencia salvo dos, Madrid y País Vasco que, curiosamente, fueron pioneras en su aplicación práctica.es
dc.description.abstractThe first experiences of school mediation in educational Spanish centers were in the 90s: 1994, País Vasco; 1996, Cataluña; and 1997, Madrid. As a result of these pilot experiences there was a rapid and unequal extension of school mediation for numerous educational centers throughout the national territory. But to advance in its extension and its consolidation, it was also necessary to receive normative and institutional support from the different educational administrations of the country. The objetive of this paper is to present a chronology of the arrival of school mediation in Spain, from de first practical experiences to its normative regulation by the different Autonomous Regions in Spain. Currently, all the Autonomous Regions expressly support school mediation in their rules of school coexistence except two, Madrid and País Vasco which, curiously, they were pioneers in its practical application.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones Pedagógicas, 27, 11-22.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMediación escolares
dc.subjectConvivencia escolares
dc.subjectResolución de conflictoses
dc.subjectEducación Comparadaes
dc.subjectSchool mediationes
dc.subjectSchool coexistencees
dc.subjectConflict Resolutiones
dc.subjectComparative Educationes
dc.title25 años de Mediación Escolar en España: 1994-2019. Una cronología de su llegadaes
dc.title.alternative25 years of School Mediation in Spain: 1994-2019. A chronology of his arrivales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/CP.2018.i27.01es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2018.i27.01es
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleCuestiones Pedagógicases
dc.publication.issue27es
dc.publication.initialPage11es
dc.publication.endPage22es

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