Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Trabajo Fin de Grado
El paisaje de Riotinto como recurso didáctico.
Autor/es | Sánchez Márquez, María |
Director | Sampedro Sánchez, David |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2019-04-12 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Este trabajo realiza un estudio del paisaje de la localidad de Riotinto, con el
objetivo de utilizarlo como recurso didáctico. Así acercaremos al alumnado diversos
contenidos propios de materias como la Geografía o la ... Este trabajo realiza un estudio del paisaje de la localidad de Riotinto, con el objetivo de utilizarlo como recurso didáctico. Así acercaremos al alumnado diversos contenidos propios de materias como la Geografía o la Historia. Uno de los objetivos recogidos en el Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía es: Conocer y valorar el patrimonio natural y cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un valor de los pueblos y de los individuos y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia la misma. (Decreto 97/2015) Se realizará inicialmente una investigación acerca de los elementos del paisaje minero de Riotinto y de su historia y, a partir de ahí, proponemos la metodología. Esta consistirá en acercar el paisaje al aula de Educación Primaria. El recurso metodológico principal será la grabación de un itinerario en tren. Esta será de realización propia, y en ella iremos insertando, durante el camino, las explicaciones convenientes sobre el medio físico y la intervención humana sobre el paisaje que se ha hecho a lo largo de la historia. También utilizaremos la fotografía como otra parte de la metodología y, finalmente propondremos una serie de actividades para trabajar y afianzar contenidos. Al estar más orientada a los intereses del alumnado y al facilitar su motivación a través del uso del entorno cercano, esta propuesta metodológica pretende una enseñanza de calidad. Todo esto hace que los aprendizajes sean más significativos y perduren en el tiempo. |
Cita | Sánchez Márquez, M. (2018). El paisaje de Riotinto como recurso didáctico.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El paisaje de Riotinto como ... | 3.731Mb | [PDF] | Ver/ | |