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Artículo

dc.creatorGarcía Garzón, Eduardoes
dc.creatorLecuona, Óscares
dc.creatorCarbajal, Guillermo V.es
dc.date.accessioned2019-04-05T09:23:50Z
dc.date.available2019-04-05T09:23:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGarcía Garzón, E., Lecuona, Ó. y Carbajal, G.V. (2018). Estudios de replicación, pre-registros y ciencia abierta en Psicología. Apuntes de Psicología, 36 (1-2), 75-83.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85280
dc.description.abstractEn los últimos años, la Psicología ha sufrido una crisis de confianza. Esta crisis, marcada por la evidencia de que una gran parte de los efectos científicos publicados en la literatura no eran replicables, tiene varias causas: primero, la existencia de sistema inadecuado de incentivos en la carrera investigadora; segundo, un uso extendido de prácticas cuestionables de investigación; tercero, la ausencia de métodos de control de dichas prácticas y buena praxis investigadora (principalmente, pre-registros, estudios de réplica y protocolos de ciencia abierta). Este artículo presenta, de forma novedosa en castellano, una revisión exhaustiva de dichas causas y de las soluciones propuestas por la comunidad científica. Por último, se ofrece una propuesta de adaptación de estas soluciones al currículum académico de estudiantes de Psicología. Para ello, se introduce un sistema de aprendizaje basado en proyectos de investigación mediante estudios de réplica que incluyen protocolos de pre-registro y uso de ciencia abierta.es
dc.description.abstractOver the last years, Psychology has experienceda “confidence crisis”. This crisis, prompted by the inability to replicate a significant proportion of scientific published effects, has several causes: First, the existence of an inadequate system of incentives to progress in the academic career. Second, the extensive use of questionable research practices. Third, the limited use of good scientific praxis methods that could control the later (i.e., pre-registered and replication studies and open science frameworks). This article features an exhaustive review in Spanish of both, the aforementioned causes and solutions proposed by the scientific community as of yet. Lastly, a proposal for introducing these solutions in the academic curriculum of psychology students is presented. Accordingly, a project-based learning built on replication studies, including pre-registered protocols and open science usage, is proposed.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación, Ciencia y Deporte FPU15/03246es
dc.description.sponsorshipComisión Europeaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 36 (1-2), 75-83.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstudios de replicación, pre-registros y ciencia abierta en Psicologíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDFPU15/03246es
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/713es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen36es
dc.publication.issue1-2es
dc.publication.initialPage75es
dc.publication.endPage83es

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