Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLeón del Barco, Benitoes
dc.creatorFelipe Castaño, Elenaes
dc.creatorGómez Carroza, Teresaes
dc.creatorGozalo Delgado, Margaritaes
dc.creatorLatas Pérez, Carloses
dc.date.accessioned2019-04-04T11:32:37Z
dc.date.available2019-04-04T11:32:37Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationLeón del Barco, B., Felipe Castaño, E., Gómez Carroza, T., Gozalo Delgado, M. y Latas Pérez, C. (2007). Socialización y autoconcepto en una muestra de alumnos inmigrantes marroquíes. Apuntes de Psicología, 25 (1), 53-65.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85237
dc.description.abstractLa nueva realidad educativa de nuestros centros precisa tomar conciencia de la presencia de distintas culturas y requiere cuidar de forma especial la dimensión socioafectiva de los alumnos pertenecientes a grupos minoritarios. El objetivo de este trabajo es estudiar y analizar a fondo las necesidades educativas que presentan y demandan los alumnos inmigrantes magrebíes de nuestra comunidad con el objeto de mejorar la atención a la diversidad en los centros educativos. Según el Informe del Defensor del Pueblo (2003), los resultados académicos de los alumnos inmigrantes magrebíes son inferiores a los del autóctono, por eso nos hemos centrado en el análisis de dos factores claves, el autoconcepto y la sociabilidad. Hemos encontrado diferencias significativas en las variables Autoconcepto social, Consideración hacia los demás, Retraimiento social y Ansiedad social / timidez. Nuestros datos evidencian en los alumnos inmigrantes unas interacciones sociales escasas y un nivel de integración menor. Los alumnos inmigrantes se perciben con dificultades para conseguir y mantener amigos, se sienten aislados y tímidos lo que explica una menor sensibilidad social y preocupación por los demás.es
dc.description.abstractThe new educative reality of our centers needs to become aware from the presence different cultures and requires to take care of special form the social-affective dimension of the students pertaining to minority groups. The objective of this work is to study and to analyze thorough the educative necessities that they present and they demand the students magrebíes immigrants of our community with the intention of improving the attention to the diversity in the educative centers. According to the Report of the Defender of the Town (2003), the academic results of the students magrebíes immigrants are inferior to those of the native one, for that reason we have been centered in the analysis of two key factors, self-concept and the sociability. We have found significant differences in the variables “Social self-concept”, “Consideration towards the others”, “Social retirement” and “Social anxiety/timidity”. Our data demonstrate in the students immigrants little social interactions and a level of smaller integration. The students immigrants perceive themselves with difficulties to obtain and to maintain friends, they feel isolated and timid what explains a smaller social sensitivity and preoccupation by the others.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 25 (1), 53-65.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSociabilidades
dc.subjectAutoconceptoes
dc.subjectInmigranteses
dc.subjectAlumnoses
dc.subjectSociabilityes
dc.subjectSelf-conceptes
dc.subjectImmigrantses
dc.subjectStudentses
dc.titleSocialización y autoconcepto en una muestra de alumnos inmigrantes marroquíeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/114/116es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage53es
dc.publication.endPage65es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
4.pdf301.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional