Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorValero Aguayo, Luises
dc.date.accessioned2019-04-04T07:11:28Z
dc.date.available2019-04-04T07:11:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationValero Aguayo, L. (2018). Mentiras, maquillajes y mercantilización en la Psicología. Apuntes de Psicología, 36 (1-2), 41-48.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85184
dc.description.abstractLa situación de la Psicología como ciencia está en un punto crítico por la acumulación de una serie de mentiras, maquillajes y mercantilización de los conocimientos psicológicos. La revisión de Science sobre la falta de replicación de una gran mayoría de estudios psicológicos supuso una señal de aviso del tipo de publicaciones que se realizan en Psicología. La presión por publicar a toda costa que tienen los autores, lleva a buscar atajos que incluyen la falsificación de investigaciones, la cosmética en los datos o la exageración de las conclusiones. De forma similar, la búsqueda de mayor difusión de los conocimientos psicológicos, sobre todo de las terapias y pseudo-terapias, llevan a prácticas de marketing y venta de todo lo nuevo, lo que resulte atractivo, aunque no tenga refrendo empírico. Ha llegado el momento de pararse y reflexionar hacia dónde queremos dirigir una Psicología con bases científicas. En este texto se ofrecen algunas alternativas para disminuir la posibilidad de mentiras y maquillajes diversos en la investigación, que podrían llevarse a cabo desde las autoridades universitarias y los propios profesores, desde las revistas psicológicas a las sociedades profesionales, y sobre todo, también desde los propios investigadores propiciando el intercambio abierto de investigaciones, los pre-registros, y las redes sociales de investigadores.es
dc.description.abstractThe Psychology as a science has a critical situation due to the accumulation of a series of lies, make-ups and marketing of psychological knowledge. The review of the journal Science about the lack or replication of a majority of psychological studies was a red light about the kind of publication that Psychology is producing. The pressure to publish over the authors, leads us to look for shortcuts that include the falsification of research, cosmetics in the data, or the exaggeration in conclusions. Similarly, the need for greater diffusion of psychological knowledge, especially on therapies and pseudo-therapies, leads to marketing and sale practices; we sold anything new that is attractive, although it does not have empirical endorsement. The time has come to stop and reflect through where we want to run the Psychology as scientific matter. This text offers some alternatives to reduce the possibility of lies and make-ups in research. Those could be carried out by university authorities and teachers, by psychological journals and professional societies, and especially, by the researchers themselves, promoting the open-access to research, pre-registration, and the social networks for researchers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 36 (1-2), 41-48.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleMentiras, maquillajes y mercantilización en la Psicologíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/718/510es
idus.format.extent8 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen36es
dc.publication.issue1-2es
dc.publication.initialPage41es
dc.publication.endPage48es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
718-1608-1-SM.pdf273.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional