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Artículo
La normatividad de los comportamientos de ciudadanía organizacional
Autor/es | Gangloff, Bernard
Mayoral, Luisa Rezrazi, Amine |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2019-04-03 |
Publicado en |
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Resumen | Se ha constatado que los empleados que adoptan Comportamientos de Ciudadanía Organizacional (CCO) son
valorizados por sus superiores jerárquicos. Sabiendo que tal valorización constituye uno de los principales criterios
de ... Se ha constatado que los empleados que adoptan Comportamientos de Ciudadanía Organizacional (CCO) son valorizados por sus superiores jerárquicos. Sabiendo que tal valorización constituye uno de los principales criterios de definición de una norma social, hemos establecido la hipótesis de que estos comportamientos podrían responder también a los otros criterios de puesta en evidencia de una norma, tales que permitirían atribuirles un status normativo. Cuatro grupos (uno de managers y tres de subordinados) han respondido a un cuestionario de ciudadanía organizacional. Cada grupo ha sido confrontado a uno de los paradigmas utilizados para poner en evidencia la presencia de una norma. Así, los managers debían indicar, para cada ítem, si ellos apreciarían (o no) que un empleado adoptara el comportamiento presentado por el ítem (paradigma del legislador, destinado a verificar la valorización de los comportamientos adoptados); los subordinados debían elegir cada ítem según el paradigma de la auto-presentación bajo consigna neutra, sobre-normativa o contra-normativa (las tres consignas permiten examinar, por un lado la adopción de los CCO, la cual remite al aspecto descriptivo de las normas, y por el otro la toma de consciencia de su valorización). Los resultados confirman nuestra hipótesis: los managers valorizan los CCO; la adopción de los CCO se hace efectiva entre los subordinados; las respuestas más positivas son aquellas que conducen a generar una buena imagen, las más negativas surgen en el caso inverso. Estos resultados son discutidos desde dos ángulos: conceptual y aplicado. It is generally observed that employees adopting Organizational Citizenship Behaviors (OCBs) are valorized by their superiors. Given that such valorization is one of the main criteria to define a social norm, we hypothesized ... It is generally observed that employees adopting Organizational Citizenship Behaviors (OCBs) are valorized by their superiors. Given that such valorization is one of the main criteria to define a social norm, we hypothesized that these behaviors could also meet the other normative criteria and could be defined as being social norms. Four populations (a population of managers and three populations of subordinates) responded to an organizational citizenship questionnaire, each group faced with one of the paradigms highlighting the existence of a norm. The managers were asked to indicate, facing each item, if they would appreciate an employee adopting the presented behavior (legislator’s paradigm, designed to verify the valorization of the adopted behaviors); the subordinates were asked to check each item according to the self-presentation paradigm in a neutral, over-normative or counter-normative way (the three orders of this paradigm allowing to examine, on the one hand, the adoption of the citizenship behaviors, adoption which refers to the descriptive aspect of the norms, on the other hand the awareness of their valorization).. The results confirm our hypothesis: managers significantly appreciate CCOs; the adoption of CCOs is effective in subordinates; there are more positive answers when participants have to provide good self-image and more negative ones in the opposite case. These data will be discussed under a conceptual and an applied angle. |
Cita | Gangloff, B., Mayoral, L. y Rezrazi, A. (2017). La normatividad de los comportamientos de ciudadanía organizacional. Apuntes de Psicología, 35 (2), 117-130. |
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