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Artículo

dc.creatorRíos Gallardo, Ángela Magnoliaes
dc.creatorGil Vargas, Isabel Cristinaes
dc.creatorHernández Vanegas, Carolinaes
dc.creatorBermeo Losada, María Alejandraes
dc.date.accessioned2019-04-03T11:12:12Z
dc.date.available2019-04-03T11:12:12Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRíos Gallardo, Á.M., Gil Vargas, I.C., Hernández Vanegas, C. y Bermeo Losada, M.A. (2015). Hacer realidad un derecho: una experiencia de inclusión de alumnado con discapacidad cognitiva en una institución educativa. Apuntes de Psicología, 33 (2), 83-92.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85137
dc.description.abstractLa inclusión del alumnado con algún tipo de discapacidad es uno de los retos pendientes en el ámbito escolar. El presente estudio tiene como objetivo comprender las experiencias subjetivas de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve, padres de familia, pares y docentes, frente al proceso de inclusión escolar en una institución educativa de la ciudad de Neiva. Es un estudio cualitativo-etnográfico que utilizó la observación participante y el dibujo libre en 27 personas distribuidas en 6 grupos (entidades gubernamentales, grupo de apoyo, profesores, padres de familia, estudiantes con discapacidad e iguales). Los resultados evidencian que son las entidades gubernamentales las encargadas de garantizar el derecho a la educación y a la inclusión escolar desde la normatividad reconociendo que existen dificultades en la implementación de estos programas. Las demás personas involucradas en el proceso requieren tener mucho compromiso para que la inclusión pueda realizarseen un ambiente de igualdad quepermita la construcción del proyecto de vida. Los estudiantes con discapacidad cognitiva se sienten bien ya que tienen la oportunidad de iniciar un proceso de socialización con los pares los cuales los han aceptado, acogido y establecido un trato con igualdad.es
dc.description.abstractInclusion in schools has been a topic of great interest because the statistics demonstrate a low level of educational inclusion. Therefore, this study aims to understand the subjective experiences of students with Mild Cognitive Disability, parents, peers and teachers to the process of school inclusion in the Educational Institution from the city of Neiva. It is a qualitative ethnographic study, used participant observation and the free drawing in 27 people in 6 groups (government agencies, support groups, teachers, parents, students with disabilities and peers). The results demonstrate that Governmental Entities are responsible for ensuring the right to education and school inclusion from the normativity recognizing that there are difficulties in implementing these programs. The other people involved in the process need to be very commitment to inclusion that can be carried out in an environment of equality that allows the construction of life project. Students with Cognitive Disabilities are feeling good because they have the opportunity to start a process of socialization with peers which have accepted them, welcomed and established equality treatment.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 33 (2), 83-92.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusión escolares
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectNecesidades educativas especialeses
dc.subjectGrupo de apoyoes
dc.subjectSchool Inclusiones
dc.subjectDisabilityes
dc.subjectSpecial Needs Educationes
dc.subjectSupport Groupes
dc.titleHacer realidad un derecho: una experiencia de inclusión de alumnado con discapacidad cognitiva en una institución educativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/566es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen33es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage83es
dc.publication.endPage92es

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