dc.creator | Ríos Gallardo, Ángela Magnolia | es |
dc.creator | Gil Vargas, Isabel Cristina | es |
dc.creator | Hernández Vanegas, Carolina | es |
dc.creator | Bermeo Losada, María Alejandra | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-03T11:12:12Z | |
dc.date.available | 2019-04-03T11:12:12Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Ríos Gallardo, Á.M., Gil Vargas, I.C., Hernández Vanegas, C. y Bermeo Losada, M.A. (2015). Hacer realidad un derecho: una experiencia de inclusión de alumnado con discapacidad cognitiva en una institución educativa. Apuntes de Psicología, 33 (2), 83-92. | |
dc.identifier.issn | 1989-6441 | es |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85137 | |
dc.description.abstract | La inclusión del alumnado con algún tipo de discapacidad es uno de los retos pendientes en el ámbito escolar. El
presente estudio tiene como objetivo comprender las experiencias subjetivas de los estudiantes con discapacidad cognitiva
leve, padres de familia, pares y docentes, frente al proceso de inclusión escolar en una institución educativa de
la ciudad de Neiva. Es un estudio cualitativo-etnográfico que utilizó la observación participante y el dibujo libre en 27
personas distribuidas en 6 grupos (entidades gubernamentales, grupo de apoyo, profesores, padres de familia, estudiantes
con discapacidad e iguales).
Los resultados evidencian que son las entidades gubernamentales las encargadas de garantizar el derecho a la
educación y a la inclusión escolar desde la normatividad reconociendo que existen dificultades en la implementación
de estos programas. Las demás personas involucradas en el proceso requieren tener mucho compromiso para que la
inclusión pueda realizarseen un ambiente de igualdad quepermita la construcción del proyecto de vida. Los estudiantes
con discapacidad cognitiva se sienten bien ya que tienen la oportunidad de iniciar un proceso de socialización con los
pares los cuales los han aceptado, acogido y establecido un trato con igualdad. | es |
dc.description.abstract | Inclusion in schools has been a topic of great interest because the statistics demonstrate a low level of educational
inclusion. Therefore, this study aims to understand the subjective experiences of students with Mild Cognitive Disability,
parents, peers and teachers to the process of school inclusion in the Educational Institution from the city of Neiva. It is a
qualitative ethnographic study, used participant observation and the free drawing in 27 people in 6 groups (government
agencies, support groups, teachers, parents, students with disabilities and peers).
The results demonstrate that Governmental Entities are responsible for ensuring the right to education and school
inclusion from the normativity recognizing that there are difficulties in implementing these programs. The other people
involved in the process need to be very commitment to inclusion that can be carried out in an environment of equality
that allows the construction of life project. Students with Cognitive Disabilities are feeling good because they have the
opportunity to start a process of socialization with peers which have accepted them, welcomed and established equality
treatment. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 33 (2), 83-92. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Inclusión escolar | es |
dc.subject | Discapacidad | es |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | es |
dc.subject | Grupo de apoyo | es |
dc.subject | School Inclusion | es |
dc.subject | Disability | es |
dc.subject | Special Needs Education | es |
dc.subject | Support Group | es |
dc.title | Hacer realidad un derecho: una experiencia de inclusión de alumnado con discapacidad cognitiva en una institución educativa | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/566 | es |
idus.format.extent | 10 p. | es |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 33 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 83 | es |
dc.publication.endPage | 92 | es |