Show simple item record

Article

dc.creatorGodoy Merino, María Josées
dc.creatorMoreno Manso, Juan Manueles
dc.creatorSuárez Múñoz, Ángeles
dc.creatorGarcía-Baamonde Sánchez, María Elenaes
dc.date.accessioned2019-04-03T07:50:16Z
dc.date.available2019-04-03T07:50:16Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGodoy Merino, M.J., Moreno Manso, J.M., Suárez Muñoz, Á. y García-Baamonde Sánchez, M.E. (2014). Competencia social y pragmática en el alumnado inmigrante. Apuntes de Psicología, 32 (2), 153-160.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85111
dc.description.abstractEl estudio analiza la relación existente entre la competencia pragmática y la competencia social del alumnado inmigrante en la etapa de Educación Primaria, diferenciando entre aspectos facilitadores (liderazgo, jovialidad, sensibilidad social y respeto-autocontrol) y perturbadores/inhibidores (agresividad-terquedad, apatía-retraimiento y ansiedad-timidez) de la socialización. La muestra está compuesta por un total de 326 alumnos de origen inmigrante, de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años escolarizados en colegios públicos. El instrumento utilizado para evaluar la socialización de los escolares, es la versión para profesores de la Batería de Socialización (BAS) y utilizamos la versión Screening Revisada de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOCSR) para evaluar la competencia pragmática. Los resultados ponen de manifiesto la relación existente entre la competencia pragmática y las dimensiones facilitadoras y perturbadoras de la socialización en el alumnado inmigrante, señalando que los alumnos que dominan la competencia pragmática, muestran altas puntuaciones en liderazgo y a su vez puntúan menos en ansiedad-timidez.es
dc.description.abstractThe study analyzes the relationship between pragmatic competence and social competence of immigrant students in Primary Education, differentiating between facilitators aspects (leadership, joviality, social sensibility, self-respect) and disruptive / inhibitors (aggressiveness, obstinacy, apathy -withdrawal and anxiety-shyness) socialization. The sample is made up of a total of 326 immigrant students, aged between 6 and 12 years enrolled in public schools. The instrument used to evaluate the socialization of school students is the version for teachers of the Socialization Test (BAS) and we used the Revised Screening version of the Objective Language Criteria Test (BLOC-SR) to evaluate the children’s pragmatic competence. The results show the relationship between pragmatic competence and enabling and disruptive dimensions of socialization in immigrant students, indicating that students who master the pragmatic competence, show high scores in leadership and in turn scored less anxiety-shyness.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 32 (2), 153-160.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInmigraciónes
dc.subjectCompetencia sociales
dc.subjectLenguajees
dc.subjectPragmáticaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectImmigrationes
dc.subjectSocial competencees
dc.subjectLanguagees
dc.subjectPragmaticses
dc.subjectEducationes
dc.titleCompetencia social y pragmática en el alumnado inmigrantees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/507es
idus.format.extent8 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen32es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage153es
dc.publication.endPage160es

FilesSizeFormatViewDescription
507-1154-1-SM.pdf356.8KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional