Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPrette, Zilda Aparecida Pereira deles
dc.creatorDomeniconi, Camilaes
dc.creatorAmaro, Liviaes
dc.creatorBenítez, Priscilaes
dc.creatorLaurenti, Alinees
dc.creatorPrette, Almir deles
dc.date.accessioned2019-04-02T12:44:53Z
dc.date.available2019-04-02T12:44:53Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationPrette, Z.A.P.d., Domeniconi, C., Amaro, L., Benítez, P., Laurenti, A. y Prette, A.d. (2013). La tolerancia y el respeto a las diferencias: efectos de una actividad educativa en la escuela. Apuntes de Psicología, 31 (1), 59-66.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85072
dc.descriptionUna versión de este estudio en portugués fue publicada originalmente en Brasil: Del Prette, Z. A. P., Domeniconi, C., Amaro, L., Laurenti, A., Benitez, P. & Del Prette, A. (2012). Tolerancia e respeito as diferenças: Efeitos de uma atividade educativa na escola. Psicologia: Teoria e Práttica, 14 (1), 168-182.es
dc.description.abstractSe trata de una investigación de intervención experimental que evaluó el impacto de una actividad educativa en la escuela cuyo propósito era promover la tolerancia y el respeto a las diferencias. Participaron 300 niños, divididos en tres grupos: uno de control (sin intervención) y dos experimentales (dramatización y presentación audiovisual de una historia infantil, ambos procedimientos con la temática de la preferencia por equipos de fútbol). La intervención se evaluó, antes y después, por medio de una escala de diferencial semántico en que los niños atribuían adjetivos positivos y negativos al propio equipo y al equipo adversario. Los resultados mostraron (1) que la evaluación más favorable al proprio equipo se mantuvo en los dos momentos y (2) la evaluación inicial más desfavorable al equipo adversario mejoró después de la intervención de forma significativa. Se discuten las implicaciones de los resultados para la función social de la escuela en la formación socioemocional de los alumnos, así como la importancia de la evaluación de alternativas pedagógicas orientadas a este objetivo. Por último, se señalan las limitaciones del estudio y se hacen sugerencias respecto a la investigación futura.es
dc.description.abstractA study of an experimental intervention that evaluated the impact of an educational activity in schools to promote tolerance and respect for differences is reported. A total of 300 children participated, divided into three groups: one control (without intervention), and two experimental groups (drama and audiovisual presentation of a children’s story, focusing on the topic of preferences for soccer teams). The intervention was assessed before and after, with a semantic differential scale range in which children attributed positive and negative adjectives to their own team as well as the opposing team. The results showed: (1) a more favorable evaluation of one’s own team maintained during the two specific moments, (2) the initially more unfavorable evaluation, towards the opposing team, improved significantly after the intervention. The implications of the results are discussed in relation to the school social function of improving students’ social-emotional development, as well as the importance of evaluating pedagogical alternatives addressing this objective. Some limitations regarding this study and also research referrals are presented.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 31 (1), 59-66.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectToleranciaes
dc.subjectDiversidades
dc.subjectAfición organizadaes
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectFútboles
dc.subjectTolerancees
dc.subjectDiversityes
dc.subjectOrganized Supporterses
dc.subjectElementary Schooles
dc.subjectSocceres
dc.titleLa tolerancia y el respeto a las diferencias: efectos de una actividad educativa en la escuelaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/299es
idus.format.extent8 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage59es
dc.publication.endPage66es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
299-607-1-SM.pdf1.317MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional