Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoral Arroyo, Gonzalo deles
dc.creatorSuárez Relinque, Cristianes
dc.creatorMusitu Ochoa, Gonzaloes
dc.date.accessioned2019-04-02T12:34:12Z
dc.date.available2019-04-02T12:34:12Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMoral Arroyo, G.d., Suárez Relinque, C. y Musitu Ochoa, G. (2013). El bullying en los centros educativos: propuestas de intervención de adolescentes, profesorado y padres. Apuntes de Psicología, 31 (2), 203-213.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85071
dc.description.abstractEl primer programa a gran escala contra el bullying fue implementado a principios de los ochenta por parte de Olweus y desde entonces, muchas otras estrategias anti-bullying se han desarrollado, aunque no en todos los casos se han llevado a cabo evaluaciones rigurosas de su efectividad. Son los programas multidisciplinares o whole-school que afectan a toda la comunidad educativa los que ofrecen mejores resultados tanto en la reducción del bullying como de la victimización. Sin embargo, estos programas son construidos para la comunidad y no por la comunidad. El objetivo de este estudio es conocer las soluciones propuestas por adolescentes, profesores y padres de 6 centros educativos andaluces para evitar el bullying en la escuela. Utilizando un diseño cualitativo y siguiendo los pasos propuestos por la Grounded Theory, se han realizado 16 grupos de discusión y 24 entrevistas en profundidad con una muestra total de 88 adolescentes, 22 profesores y 24 padres. Los tres grupos distribuyen sus propuestas de solución en seis áreas: agresores, víctimas, profesorado, padres, centro educativo y otras, acercándose a la estructura de los programas multidisciplinares y primando las estrategias interactivas basadas en la comunicación y la expresión afectiva.es
dc.description.abstractThe first large-scale program against bullying was implemented in the early eighties by Olweus and since then, many other anti-bullying strategies have been developed, although not in all cases have been carried out rigorous evaluations of their effectiveness. Multidisciplinary (or whole-school) programs affecting the entire educational community offer better results both in reducing bullying and victimization. However, these programs are built for the community, not by the community. The aim of this study is to know the solutions proposed by teens, teachers and parents of 6 Andalusian secondary schools to prevent bullying at school. Following the steps proposed by the Grounded Theory, 16 focus groups and 24 in-depth interviews with a total sample of 88 adolescents, 22 teachers and 24 parents have been conducted. The three groups distribute their proposed solutions in six areas: bullies, victims, teachers, parents, school and other, approaching the multidisciplinary program structure and prioritizing the interactive strategies based on communication and emotional expression.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad de España PSI2012-33464es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 31 (2), 203-213.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBullyinges
dc.subjectPrevenciónes
dc.subjectIntervenciónes
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.subjectPreventiones
dc.subjectInterventiones
dc.subjectQualitative Researches
dc.titleEl bullying en los centros educativos: propuestas de intervención de adolescentes, profesorado y padreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDPSI2012-33464es
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/323es
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage203es
dc.publication.endPage213es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
323-738-1-SM.pdf399.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional