Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCastellaro, Mariano Andréses
dc.creatorRoselli, Néstor Danieles
dc.date.accessioned2019-04-02T12:30:21Z
dc.date.available2019-04-02T12:30:21Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationCastellaro, M.A. y Roselli, N.D. (2013). Características diferenciales de la interacción colaborativa entre niños según el nivel socioeconómico, en dos tipos de tarea. Apuntes de Psicología, 31 (3), 271-282.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85070
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue analizar las diferencias que se observan en el proceso de colaboración entre pares según el nivel socioeconómico (NSE), en la realización de dos tipos de tarea, una predominantemente lógica (construcción de una casa con bloques) y otra predominantemente expresiva (dibujo libre). Participaron 56 niños de entre ocho y doce años agrupados en 28 díadas, 16 de NSE favorecido y 12 de NSE desfavorecido. La colaboración fue analizada en función de dos dimensiones: la interacción verbal (tipos de mensaje) y la modalidad social de ejecución de la tarea. Las diferencias principales constatadas entre ambos NSE conciernen, sobre todo, a la interacción verbal registrada en la tarea de construcción. En cambio, se observaron diferencias menores en lo que hace a la interacción verbal en el dibujo libre. Tampoco se encontraron, de modo general, importantes variaciones respecto a la modalidad o patrón social de ejecución en ambas tareas, aunque sí en algunos aspectos puntuales de dicha modalidad.es
dc.description.abstractThe aim of this research was to analyze the differences that can be observed among children from different socioeconomic status (SES) in a collaborative process, in which they had to deal with two tasks: a logical task (building a house with blocks) and an expressive task (free drawing). Participants were 56 children between eight and twelve years old which were grouped in 28 pairs. 16 of these pairs came from an advantaged SES, while the other 12 pairs came from a disadvantaged SES. The analysis focused in two dimensions: verbal interaction (type of message) and social pattern of execution. Main differences between both SES concerned to verbal interaction registered in the construction task. However not so many differences regarding verbal interactions were observed in the free drawing task. When analyzing the social pattern of execution in both tasks no significant differences were found in the general process, although some particular aspects showed variations between both groups.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 31 (3), 271-282.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectColaboración entre pareses
dc.subjectNivel socioeconómicoes
dc.subjectTipo de tareaes
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectInteracción entre igualeses
dc.subjectPeer collaborationes
dc.subjectSocioeconomic statuses
dc.subjectTaskes
dc.subjectChildhoodes
dc.subjectPeer interactiones
dc.titleCaracterísticas diferenciales de la interacción colaborativa entre niños según el nivel socioeconómico, en dos tipos de tareaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/438/357es
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage271es
dc.publication.endPage282es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2.pdf370.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional