dc.creator | García Romera, Ángel | es |
dc.creator | Arnal Gimeno, Ana Belén | es |
dc.creator | Bazanbide Binaburu, Miren Elisabet | es |
dc.creator | Bellido Gómez, Cristina | es |
dc.creator | Calvario Pérez, Mercedes del | es |
dc.creator | Civera Marín, María Belén | es |
dc.creator | González Ramírez, María Pilar | es |
dc.creator | Peña Capapey, Rosa Ana | es |
dc.creator | Pérez Aldaz, Marta | es |
dc.creator | Vergara Arroniz, María Aranzazu | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-02T10:48:00Z | |
dc.date.available | 2019-04-02T10:48:00Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | García Romera, Á., Arnal Gimeno, A.B., Bazanbide Binaburu, M.E., Bellido Gómez, C., Calvario Pérez, M.d., Civera Marín, M.B.,...,Vergara Arroniz, M.A. (2011). Un protocolo de buenas prácticas en la intervención con alumnos con trastorno de la conducta en centros educativos. Apuntes de Psicología, 29 (2), 319-336. | |
dc.identifier.issn | 1989-6441 | es |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85047 | |
dc.description.abstract | Este artículo plantea, desde el punto de vista de los Equipos de Orientación que intervienen en Educación Infantil y Primaria y en base a la experiencia de los autores, una manera de abordar los problemas de conducta que presentan algunos alumnos. El punto de partida tiene en cuenta las aportaciones de la psicología evolutiva y la perspectiva conductual de sistemas. El centro escolar forma parte del conjunto de sistemas relacionados donde se presentan estos problemas y en muchas ocasiones se generan situaciones de estrés añadido y de reto para los profesionales implicados. Se plantean aquí una serie de actuaciones y procedimientos que los autores han denominado “buenas prácticas” dirigidas a contar e implicar a las estructuras formales habituales de los centros con el fin de encauzar de manera adecuada la solución de estos problemas, colaborar con otros sistemas -familias, unidades de salud, servicios sociales- y tratar de minimizar los efectos colaterales que habitualmente se producen a la hora de intervenir. Se concluye con la necesaria colaboración entre todos los sistemas implicados para tratar de dar alternativas a las dificultades que se originan en estas situaciones y la formación de los profesionales de la educación en el conocimiento y aplicación de programas de intervención con base empírica. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 29 (2), 319-336. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Buenas prácticas | es |
dc.subject | Equipos de orientación | es |
dc.subject | Perspectiva conductual de sistemas | es |
dc.subject | Trastornos de la conducta | es |
dc.subject | Good Practices | es |
dc.subject | Counselors Team | es |
dc.subject | Behavioural Systems Perspective | es |
dc.subject | Behaviour Disorders | es |
dc.title | Un protocolo de buenas prácticas en la intervención con alumnos con trastorno de la conducta en centros educativos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/201 | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 29 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 319 | es |
dc.publication.endPage | 336 | es |