Artículo
El papel de la intervención psicoeducativa en la sintomatología del trastorno autista
Autor/es | López Gómez, Santiago
Rivas Torres, Rosa Mª Taboada Ares, Eva Mª |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2019-04-02 |
Publicado en |
|
Resumen | El trastorno autista hace referencia a una alteración neuropsicológica de características heterogéneas, cuyos síntomas, graves y generalizados, se manifiestan, sobre todo, en tres áreas del desarrollo: cognitiva, lingüística ... El trastorno autista hace referencia a una alteración neuropsicológica de características heterogéneas, cuyos síntomas, graves y generalizados, se manifiestan, sobre todo, en tres áreas del desarrollo: cognitiva, lingüística y social. La intervención en el autismo debe realizarse de manera individualizada, buscando potenciar las habilidades comunicativas de los autistas, favoreciendo las interacciones, sus destrezas sociales y fortaleciendo las conductas deseadas, toda vez que se disminuyen aquellas otras inadaptadas. En este trabajo, se realiza un recorrido actualizado por la sintomatología nuclear del autismo y se describen, a la luz de los nuevos conocimientos, las principales herramientas e instrumentos que debe contemplar el proceso derivado de un plan de intervención dirigido hacia la reeducación o el tratamiento de esta sintomatología. |
Cita | López Gómez, S., Rivas Torres, R.M. y Taboada Ares, E.M. (2011). El papel de la intervención psicoeducativa en la sintomatología del trastorno autista. Apuntes de Psicología, 29 (1), 145-159. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
193-386-1-SM.pdf | 286.3Kb | [PDF] | Ver/ | |