Apuntes de Psicología - 2011 - Vol. 29 - Nº 1

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/84439

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 11 de 11
  • Acceso AbiertoArtículo
    El papel de la intervención psicoeducativa en la sintomatología del trastorno autista
    (Universidad de Sevilla, 2011) López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa Mª; Taboada Ares, Eva Mª
    El trastorno autista hace referencia a una alteración neuropsicológica de características heterogéneas, cuyos síntomas, graves y generalizados, se manifiestan, sobre todo, en tres áreas del desarrollo: cognitiva, lingüística y social. La intervención en el autismo debe realizarse de manera individualizada, buscando potenciar las habilidades comunicativas de los autistas, favoreciendo las interacciones, sus destrezas sociales y fortaleciendo las conductas deseadas, toda vez que se disminuyen aquellas otras inadaptadas. En este trabajo, se realiza un recorrido actualizado por la sintomatología nuclear del autismo y se describen, a la luz de los nuevos conocimientos, las principales herramientas e instrumentos que debe contemplar el proceso derivado de un plan de intervención dirigido hacia la reeducación o el tratamiento de esta sintomatología.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Indicios de cambio en los motivos de práctica físico-deportiva según el sexo y la edad
    (Universidad de Sevilla, 2011) Marcos Pardo, Pablo Jorge; Borges Silva, Fernanda; Rodríguez Sierra, Ana; Huéscar Hernández, Elisa; Moreno Murcia, Juan Antonio
    El objetivo del estudio fue comprobar la relación existente entre la motivación integrada y los motivos de práctica en practicantes de ejercicio físico según el sexo y la edad. Participaron 422 practicantes en programas de musculación, clases dirigidas y natación. Se midieron la motivación integrada y los motivos de práctica. Tras los análisis diferenciales, respecto al sexo, los chicos puntuaron más alto en motivación integrada, afiliación social y reconocimiento social. En cuanto a la edad, los participantes con menos edad valoraron más el motivo de imagen, reconocimiento social y desarrollo de habilidades, mientras que el motivo de salud fue más valorado por los participantes de edades entre los 26 y 36 años. Por tanto, este trabajo reitera la importancia de incrementar la motivación integrada en el practicante para conseguir un mayor compromiso con la práctica, teniendo en cuenta los motivos de práctica de acuerdo con las características de los practicantes.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Beneficios, desventajas y barreras para ser voluntario: percepción de los voluntarios oncológicos
    (Universidad de Sevilla, 2011) Celdrán Castro, Montserrat; Buscemi, Valérie
    El objetivo de este estudio es describir los beneficios y desventajas que voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) perciben, así como las barreras que observan que existen para poder realizar dichas actividades. 58 voluntarios participaron en el estudio rellenando un cuestionario sobre los beneficios, desventajas y barreras en su experiencia como voluntarios. Los resultados arrojan que los voluntarios sienten más beneficios que desventajas, destacando en los costes la poca flexibilidad en algunas actividades de voluntariado. La falta de tiempo y el no disponer de información sobre el voluntariado fueron las barreras más mencionadas. Se observaron diferencias en los costes y beneficios según el tipo de actividad (asistencial vs. no asistencial), y en las barreras según la edad de los voluntarios. Los resultados se discuten en forma de posibles mejoras en el trato y seguimiento de los voluntarios oncológicos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Percepción y materialización de la valorización social de diferentes conductas obedientes en los obreros argentinos en función de su situación de asalariados o de desocupados
    (Universidad de Sevilla, 2011) Mayoral, Luisa; Gangloff, Bernard; Romero, María del Carmen
    La aprobación social de una conducta constituye una característica típica de las normas sociales. Se ha constatado, gracias a recientes estudios, que los mandos con personal a cargo aprueban las conductas alineadas entre sus subordinados, lo que permite pensar que se está en presencia de una norma social de alineación, y que los subordinados son conscientes de la existencia de esta norma. Las preguntas que se plantean ahora son las siguientes 1) si los subordinados tienen conciencia de esta norma de manera global o si efectúan diferenciación entre sus diversas materializaciones, 2) si, espontáneamente, siguen estas normas en sus diversas materializaciones o si actúan de manera selectiva y 3) si estas actitudes y conductas globalizadoras o diferenciadoras varían en función de la ocupación efectiva o no de un puesto de trabajo. Para responder a estos interrogantes, hemos utilizado el paradigma de la autopresentación sobrenormativa versus contranormativa. Esto es, hemos presentado a 180 obreros de la Provincia de Buenos Aires (la mitad de ellos con empleo y la otra mitad, sin empleo) una lista de conductas para que ellos indiquen cuáles de ellas adoptarían espontáneamente, cuáles de ellas adoptarían para dar una buena imagen de sí mismos, y cuáles de ellas adoptarían para dar una mala imagen. Los resultados obtenidos confirman nuestras hipótesis de selectividad en las respuestas y el efecto de la variable empleo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Adaptación escolar de la etnia gitana: relevancia de las variables psicosociales determinantes
    (Universidad de Sevilla, 2011) Hernández Granda, Eva; Rodríguez Díaz, Francisco Javier; Moral Jiménez, María de la Villa
    El presente estudio tiene como objetivo analizar la integración de los niños pertenecientes a la etnia gitana en edad de escolarización primaria en su grupo escolar e identificar los factores determinantes de esta adaptación. Hemos trabajado con toda la población de escolares del concejo de Corvera de Asturias (compuesta por 42 niños gitanos y 439 no gitanos). Los resultados indican una pobre integración de los niños gitanos en su grupo de clase, tanto en las actividades académicas como en las relativas al tiempo libre y de ocio. Se encontraron factores de riesgo para el rechazo en el conjunto de variables familiares evaluadas, así como en el de las personales. Los factores de riesgo más relevantes para predecir la integración en el grupo de pares son el nivel educativo y académico de los padres y madres, el interés por las actividades escolares de los niños y la sensibilidad social hacia sus compañeros entre otros. Se presentan las implicaciones de estos resultados y las líneas de intervención a desarrollar en el futuro para una mejor integración de la etnia gitana.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Entrenamiento en meditación en la Unidad de Salud Mental Comunitaria Oriente (Sevilla): fundamentos, programa y resultados clínicos y de satisfacción de las pacientes
    (Universidad de Sevilla, 2011) Martínez López, Manuel Jesús; Romero Gamero, Rafael; Vucínovich, Nicolás; Poves Oñate, Silvia
    En el presente artículo exponemos el programa, resultados clínicos y satisfacción de las asistentes a un grupo de meditación. El programa presentado es original y fruto de la experiencia profesional y personal de los autores. Ha ido dirigido a pacientes que acuden a nuestra unidad de salud mental y que se encuentran aquejados por sintomatología ansioso-depresiva. A pesar de la brevedad del programa, los resultados tanto en depresión y ansiedad han sido significativos a nivel estadístico y superiores al grupo control. Así mismo, las asistentes refieren gran satisfacción con la experiencia y mejorías en diversos aspectos personales (confianza en sí mismas, esperanza de mejoría, capacidad de afrontamiento, mayor comprensión sobre el origen de sus problemas, etc.). Los resultados nos animan a extender el uso de la meditación en nuestra práctica cotidiana.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Implementación de programas de psicoeducación familiar en la práctica clínica: análisis de una experiencia
    (Universidad de Sevilla, 2011) Higuera Romero, Jesús de la; Ramírez Ruiz, Rosa María
    En este trabajo se describe la experiencia de implantación de un programa de Psicoeducación Familiar (inspirado en el modelo de I. Falloon) en nueve dispositivos de Salud Mental y con la colaboración de un equipo multidisciplinar de 17 profesionales de diferentes categorías. El proceso de implantación constó de varias fases: elaboración de materiales, formación de los profesionales, puesta en marcha de los programas propiamente dicha y supervisión. La experiencia fue valorada como positiva por los profesionales implicados en el proyecto, ya que permitió reducir la variabilidad en el abordaje familiar de las personas con esquizofrenia. Asimismo, las sesiones de formación y supervisión supusieron un espacio seguro de intercambio profesional y adquisición de habilidades terapéuticas útiles para la aplicación del programa.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El maestro que aprende más allá de teorías implícitas. La coherencia entre objetivos y estilos educativos
    (Universidad de Sevilla, 2011) González García, Javier
    Esta investigación pretende conocer la relación entre las prácticas de enseñanza del lenguaje del profesorado y sus teorías implícitas acerca de la adquisición del lenguaje. Para el estudio de las prácticas de enseñanza se utiliza la metodología observacional, y como contraste la entrevista a las docentes, que es la parte analizada en este artículo. Los resultados encontrados demostraron que existe, una relación entre lo que las maestras piensan, lo que hacen y lo que dicen que hacen en el contexto del aula. Sin embargo, no todos los comportamientos tuvieron una relación estrecha con el pensamiento, y no todas las creencias tuvieron necesariamente una incidencia estrecha con la acción. Las metas propuestas por las maestras se han mostrado en relación directa con las estrategias desplegadas en la construcción del conocimiento. Se observa una coherencia comunicativa, entre las metas que pretenden alcanzar y el estilo docente que desarrollan en las aulas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Quién es el sujeto en el JEAB?
    (Universidad de Sevilla, 2011) Varela Barraza, Julio
    Un análisis descriptivo de la investigación, publicada en el JEAB durante los años 1975 al 2005, revela que una parte importante se ha desarrollado bajo las siguientes características: a) El sexo de los sujetos no se reporta o bien, mayoritariamente son machos; b) La edad de los sujetos animales muchas veces se omite o es aproximada. En ocasiones se incrementa demasiado ante los periodos experimentales sin que exista consideración de ello. En el caso de los humanos, la edad se iguala con características “indicadoras” de la edad. No existen consideraciones con respecto al efecto de las variables experimentales en relación a la edad; y c) Muchas veces no se reporta si los sujetos eran ingenuos o tenían una historia experimental. Dicho aspecto rara vez forma parte de las conclusiones. Ante estas características, se exhorta la necesidad de cuidar la extrapolación acrítica y simplista de los resultados de la investigación con animales hacia el comportamiento humano.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Validación en una muestra mexicana del Infant Behavior Questionnaire-R (IBQ-R): estudio preliminar
    (Universidad de Sevilla, 2011) Ortega Samohano, Elvia Andrea; Huitrón Vázquez, Blanca Estela; Osorio Guzmán, Maricela; Bazán Riverón, Georgina Eugenia
    El propósito del presente trabajo fue realizar un estudio preliminar para la validación del Infant Behavior Questionnaire-Revised (IBQ-R, Rothbart y Gartstein, 2000) en población mexicana. Se aplicaron 64 cuestionarios, en Centros de Desarrollo Infantil. El cuestionario fue contestado por las madres de infantes de 6 meses de edad, quienes procedían de la Ciudad de México de nivel socioeconómico medio. Se estudió la estructura interna mediante el análisis de extracción de ejes principales con rotación Oblimin, las escalas del instrumento se agruparon en tres factores (alfa total de ·= 0.94; varianza = 58.8%) (F1: Extroversión (·=0.85), F2: Afectividad Negativa (·= 0.78) y F3: Regulación (·=0.53). La versión para México mantiene equiparabilidad con la versión original, (mantienen tres factores clínicamente equivalentes con ligeras modificaciones en las escalas que los componen) lo que convierte al IBQ-R en un instrumento adecuado para población mexicana.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Abuso sexual: síntomas y consecuencias
    (Universidad de Sevilla, 2011) Vallejo Samudio, Álvaro Roberto; Córdoba Arévalo, Martha Isabel
    El abuso sexual como delito enmarcado dentro de contextos de violencia sociopolítica, se reconoce en términos de un evento traumático que deja graves alteraciones en la salud de los sobrevivientes. Las secuelas generadas, tienen alcances devastadores en el curso de la vida las víctimas, comprometiendo su integridad mental, física, y sexual. Este artículo, hace una revisión de las principales consecuencias que deja el abuso sexual en las mujeres, a nivel sintomatológico. Se exponen también contextos de revictimización y posturas generales respecto al tema en el panorama investigativo.