Show simple item record

Article

dc.creatorMayoral, Luisaes
dc.creatorGangloff, Bernardes
dc.creatorRomero, María del Carmenes
dc.date.accessioned2019-04-02T10:04:40Z
dc.date.available2019-04-02T10:04:40Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationMayoral, L., Gangloff, B. y Romero, M.d.C. (2011). Percepción y materialización de la valorización social de diferentes conductas obedientes en los obreros argentinos en función de su situación de asalariados o de desocupados. Apuntes de Psicología, 29 (1), 23-34.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85043
dc.description.abstractLa aprobación social de una conducta constituye una característica típica de las normas sociales. Se ha constatado, gracias a recientes estudios, que los mandos con personal a cargo aprueban las conductas alineadas entre sus subordinados, lo que permite pensar que se está en presencia de una norma social de alineación, y que los subordinados son conscientes de la existencia de esta norma. Las preguntas que se plantean ahora son las siguientes 1) si los subordinados tienen conciencia de esta norma de manera global o si efectúan diferenciación entre sus diversas materializaciones, 2) si, espontáneamente, siguen estas normas en sus diversas materializaciones o si actúan de manera selectiva y 3) si estas actitudes y conductas globalizadoras o diferenciadoras varían en función de la ocupación efectiva o no de un puesto de trabajo. Para responder a estos interrogantes, hemos utilizado el paradigma de la autopresentación sobrenormativa versus contranormativa. Esto es, hemos presentado a 180 obreros de la Provincia de Buenos Aires (la mitad de ellos con empleo y la otra mitad, sin empleo) una lista de conductas para que ellos indiquen cuáles de ellas adoptarían espontáneamente, cuáles de ellas adoptarían para dar una buena imagen de sí mismos, y cuáles de ellas adoptarían para dar una mala imagen. Los resultados obtenidos confirman nuestras hipótesis de selectividad en las respuestas y el efecto de la variable empleo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 29 (1), 23-34.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlineaciónes
dc.subjectEmpleoes
dc.subjectDesempleoes
dc.subjectObreroses
dc.subjectAllegiancees
dc.subjectEmploymentes
dc.subjectUnemploymentes
dc.subjectWorkerses
dc.titlePercepción y materialización de la valorización social de diferentes conductas obedientes en los obreros argentinos en función de su situación de asalariados o de desocupadoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/184es
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen29es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage23es
dc.publication.endPage34es

FilesSizeFormatViewDescription
184-367-1-SM.pdf262.4KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional