Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorHernández Granda, Evaes
dc.creatorRodríguez Díaz, Francisco Javieres
dc.creatorMoral Jiménez, María de la Villaes
dc.date.accessioned2019-04-02T09:59:35Z
dc.date.available2019-04-02T09:59:35Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationHernández Granda, E., Rodríguez Díaz, F.J. y Moral Jiménez, M.d.l.V. (2011). Adaptación escolar de la etnia gitana: relevancia de las variables psicosociales determinantes. Apuntes de Psicología, 29 (1), 87-105.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/85041
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo analizar la integración de los niños pertenecientes a la etnia gitana en edad de escolarización primaria en su grupo escolar e identificar los factores determinantes de esta adaptación. Hemos trabajado con toda la población de escolares del concejo de Corvera de Asturias (compuesta por 42 niños gitanos y 439 no gitanos). Los resultados indican una pobre integración de los niños gitanos en su grupo de clase, tanto en las actividades académicas como en las relativas al tiempo libre y de ocio. Se encontraron factores de riesgo para el rechazo en el conjunto de variables familiares evaluadas, así como en el de las personales. Los factores de riesgo más relevantes para predecir la integración en el grupo de pares son el nivel educativo y académico de los padres y madres, el interés por las actividades escolares de los niños y la sensibilidad social hacia sus compañeros entre otros. Se presentan las implicaciones de estos resultados y las líneas de intervención a desarrollar en el futuro para una mejor integración de la etnia gitana.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 29 (1), 87-105.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMinorías étnicases
dc.subjectPoblación gitanaes
dc.subjectAdaptación escolares
dc.subjectFactores de riesgoes
dc.subjectIntervención comunitariaes
dc.titleAdaptación escolar de la etnia gitana: relevancia de las variables psicosociales determinanteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/189es
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen29es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage87es
dc.publication.endPage105es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
189-377-1-SM.pdf340.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional