dc.creator | Berzosa Grande, Mª Pilar | es |
dc.creator | Cagigal de Gregorio, Virginia | es |
dc.creator | Fernández-Santos Ortiz, Ignacio | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-01T12:23:54Z | |
dc.date.available | 2019-04-01T12:23:54Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Berzosa Grande, M.P., Cagigal de Gregorio, V. y Fernández-Santos Ortiz, I. (2009). El reto de la orientación familiar en los centros educativos. Una realidad que necesita mejorar. Apuntes de Psicología, 27 (2-3), 441-456. | |
dc.identifier.issn | 1989-6441 | es |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/85005 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se expone la importancia de trabajar la orientación familiar
en el contexto escolar a través del modelo sistémico, como medida de prevención e intervención
para la mejora de la conducta de los hijos. Desde esta perspectiva, se considera
que aumenta la capacidad de coordinación entre familia y profesorado, así como la puesta
en marcha de actuaciones tanto individuales, como colectivas. Es una tarea compleja,
por lo que en este espacio se ha reflexionado sobre las dificultades principales, las cuales
están relacionadas, tanto con la propia legislación educativa, aspectos formativos del
profesorado, así como la realidad de la familia en la actualidad. A su vez, se exponen
ideas acerca de las estrategias que facilitan esta labor, centrándonos en la entrevista,
como herramienta fundamental, para terminar haciendo referencia a proyectos que han
demostrado su validez en lo que se refiere al trabajo con familias en este contexto y que
están vigentes en la actualidad. | es |
dc.description.abstract | In this article it exposes the magnitude to work at Family Guidance at the school
context through the systemic model, as a prevention and intervention to improve children’s
behaviour. From this perspective, considered to increase the capacity for coordination between the family and teachers, and implementation of actions both individual and
collective. It is a complex task, so in this space is reflected on the main difficulties,
which are related, both with their own educational legislation, teacher training aspects
and the reality of the family today. In turn, it express ideas about strategies that facilitate
this work, focusing on the interview as a fundamental tool to conclude by referring to
projects that have proved their worth in terms of working with families in this context
and that are currently actually. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 27 (2-3), 441-456. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Orientación familiar | es |
dc.subject | Contexto escolar | es |
dc.subject | Modelo sistémico | es |
dc.subject | Coordinación | es |
dc.subject | Dificultades | es |
dc.subject | Prevención | es |
dc.subject | Intervención | es |
dc.subject | Family Guidance | es |
dc.subject | School Context | es |
dc.subject | System Model | es |
dc.subject | Coordination | es |
dc.subject | Troubles | es |
dc.subject | Preventive | es |
dc.subject | Intervention | es |
dc.title | El reto de la orientación familiar en los centros educativos. Una realidad que necesita mejorar | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/157 | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 27 | es |
dc.publication.issue | 2-3 | es |
dc.publication.initialPage | 441 | es |
dc.publication.endPage | 456 | es |