Show simple item record

Article

dc.creatorSan Martín Martínez, Concepciónes
dc.date.accessioned2019-04-01T11:16:32Z
dc.date.available2019-04-01T11:16:32Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationSan Martín Martínez, C. (2008). Dificultades para el fomento de una comprensión reflexiva en el ámbito de la disciplina psicológica. Apuntes de Psicología, 26 (3), 517-525.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84994
dc.description.abstractEn este trabajo analizamos las dificultades de fomentar la reflexividad en el aprendizaje y enseñanza de la disciplina psicológica. La diversidad paradigmática de esta disciplina, las tensiones entre diferentes orientaciones teóricas y prácticas, así cómo el papel de ideologías, creencias y atribuciones en la construcción del conocimiento son elementos importantes para abordar esta cuestión. Estudiamos los razonamientos elaborados por un grupo de 40 alumnas y alumnos de Psicología entorno a las relaciones entre cultura de procedencia y fracaso escolar. Estos razonamientos elaborados inicialmente de forma individual se complementan con un posterior debate en común. Evidenciamos la dificultad de aplicar razonamientos no individualizadores en la explicación de la problemática escolar. Parece que ello está en relación con las potenciales contradicciones creadas entre las creencias y opiniones previas y los materiales de estudio proporcionados. Creemos que poder explicitar estas dificultades y contradicciones resulta fundamental para generar un auténtico proceso reflexivo de aprendizaje.es
dc.description.abstractIn this work we analyze the difficulties for fomenting a reflective thought on psychology’s learning and teaching. There are important elements to approach this question: the paradigmatic diversity of psychological discipline, the tensions among different theoretical and practical perspectives, the role of ideologies, beliefs and attributions in the construction of the knowledge. We study the reasonings elaborated by a group of 40 Psychology students. These reasonings were about the relations between culture and school failure. They were initially elaborated individually and later there was a joint debate. We demonstrate the difficulty for applying sociocultural reasonings to explain the school problematics. It seems that this fact is related to the potential contradictions created between own beliefs or opinions and the study materials provided. We believe that to be able to show these difficulties and contradictions turns out to be fundamental to generate an authentic reflective process in learning.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 26 (3), 517-525.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCapacidad reflexivaes
dc.subjectCreenciases
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectReflective thoughtes
dc.subjectBeliefses
dc.subjectEducationes
dc.subjectPsychologyes
dc.titleDificultades para el fomento de una comprensión reflexiva en el ámbito de la disciplina psicológicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/170es
idus.format.extent9 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage517es
dc.publication.endPage525es

FilesSizeFormatViewDescription
170-339-1-SM.pdf698.6KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional