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Artículo

dc.creatorVázquez Pérez, María Luisaes
dc.creatorCruz Quintana, Franciscoes
dc.creatorLaynez Rubio, Carolinaes
dc.creatorPérez García, Migueles
dc.creatorGodoy Izquierdo, Déboraes
dc.date.accessioned2019-04-01T11:09:50Z
dc.date.available2019-04-01T11:09:50Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationVázquez Pérez, M.L., Cruz Quintana, F., Laynez Rubio, C., Pérez García, M. y Godoy Izquierdo, D. (2008). Impacto del nivel de conocimientos, la fuente de información y la experiencia con la enfermedad sobre las actitudes, creencias, conocimientos y emociones asociadas a la diabetes en un grupo de estudiantes de educación secundaria. Apuntes de Psicología, 26 (3), 479-499.
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84993
dc.description.abstractEl presente estudio se diseñó con el objetivo de conocer los conocimientos, creencias, actitudes y emociones asociados a la diabetes en un grupo de jóvenes sanos con distinto grado de experiencia con la enfermedad. Participaron en el estudio 600 alumnos de 4º de ESO de nueve centros educativos seleccionados al azar durante un curso académico. Los participantes tenían edades comprendidas entre los 15 y 18 años (M= 15.62, dt= 0.70; 50.8% mujeres). Se administró en aplicaciones colectivas el Cuestionario sobre Diabetes (CSD; Vázquez y Cruz, 2004), diseñado para este estudio con el fin de evaluar en adolescentes dichas variables. Los participantes mostraron tener algún conocimiento, aunque no exhaustivo, sobre la enfermedad, y en general unas creencias y actitudes positivas hacia la misma, así como cierta emocionalidad ante el hecho de padecerla. La fuente de información, la experiencia con la enfermedad y el nivel de conocimientos tuvieron una influencia importante sobre las actitudes, creencias y emociones asociadas a esta enfermedad. Estos resultados deben tenerse en cuenta debido al impacto que estas variables pueden ejercer sobre las conductas preventivas y terapéuticas de las personas sanas y los propios pacientes, así como en las conductas de apoyo a éstos.es
dc.description.abstractThe present study was designed to establish the knowledge, beliefs, attitudes and emotions associated with diabetes in a healthy, young sample with different experience with the illness. Six hundreds of students of 4th grade of secondary obligatory education took part in the study. They were recruited from nine educative centres randomly selected during an academic year. The age of the participants ranged from 15 to 18 years old (M = 15.62, sd = 0.70; 50.8 % women). The Cuestionario sobre Diabetes (CSD; Vázquez and Cruz, 2004) was administered in collective applications. This questionnaire was designed for this study in order to evaluate in adolescents the above mentioned variables. The participants showed some level of knowledge regarding the illness, although it was not exhaustive, and, in general, they showed positive beliefs and attitudes towards the disease, as well as certain emocionality regarding the fact of suffering from it. The source of information, the experience with the illness and the level of knowledge of the participants exerted a relevant influence on the attitudes, beliefs and emotions associated with this illness. These results must be taken into account due to the impact that these variables can exert on the preventive and therapeutic behaviors of healthy persons and patients, as well as on the supporting behaviors aimed to ill people.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 26 (3), 479-499.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiabeteses
dc.subjectCreencias sobre la enfermedades
dc.subjectEducación diabetológicaes
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectIllness beliefses
dc.subjectDiabetes educationes
dc.subjectAdolescentses
dc.titleImpacto del nivel de conocimientos, la fuente de información y la experiencia con la enfermedad sobre las actitudes, creencias, conocimientos y emociones asociadas a la diabetes en un grupo de estudiantes de educación secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/168es
idus.format.extent21 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen26es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage479es
dc.publication.endPage499es

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