Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGaraigordobil Landazabal, Maitees
dc.date.accessioned2019-04-01T07:13:23Z
dc.date.available2019-04-01T07:13:23Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationGaraigordobil Landazabal, M. (2007). Perspectivas metodológicas en la medición de los efectos de un programa de intervención con adolescentes: la evaluación pretest-postest y los cuestionarios de evaluación del programa. Apuntes de Psicología, 25 (3), 357-376.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84970
dc.description.abstractEl trabajo tiene tres objetivos: 1) exponer las características de un programa llevado a cabo con adolescentes; 2) analizar los efectos de la intervención en factores del desarrollo socio-emocional a través de los cuestionarios de evaluación del programa; y 3) comparar los resultados obtenidos al evaluar el programa con dos metodologías de evaluación (evaluación experimental pretest-postest y cuestionarios de evaluación del programa). La muestra está constituida por 174 adolescentes de 12 a 14 años, 125 experimentales y 49 de control. El estudio emplea un diseño experimental multigrupo de medidas repetidas pretest-postest con grupos de control. Los resultados sugieren que la evaluación pretest-postest es más adecuada cuando el objetivo sea validar la intervención, mientras que los cuestionarios son útiles como instrumentos de screening. Los resultados obtenidos en los cuestionarios cumplimentados por adolescentes y adultos han sido muy coherentes. Además, se confirma una alta convergencia entre los resultados de la evaluación pretest-postest y de los cuestionarios. Con ambas metodologías se constatan los positivos efectos del programa en diversos factores del desarrollo socio-emocional: comunicación, conductas sociales positivas, cooperación, empatía, autoconcepto, concepto de los compañeros, conductas sociales negativas y prejuicios.es
dc.description.abstractThe purpose of this study is three-fold: 1) to show the characteristics of a program carried out with adolescents; 2) to analyze the effects of the intervention in factors of socio-emotional development by means of the questionnaires to evaluate the program; and 3) to compare the results obtained when evaluating the program with two assessment methodologies (pre-posttest experimental assessment and questionnaires to evaluate the program). The sample is made up of 174 adolescents from 12 to 14 years of age, 125 in the experimental group and 49 controls. The study uses an experimental multi-group pre-posttest design with repeated measures and control groups. The results suggest that pre-posttest assessment is more suitable when the goal is to validate the intervention, whereas the questionnaires are useful as screening instruments. The results obtained in the questionnaires completed by adolescents and adults were very coherent. Moreover, high convergence was confirmed between the results of the pre-posttest assessment and those of the questionnaires. The positive effects of the program on diverse factors of socioemotional development are observed with both methodologies: communication, positive social behaviors, cooperation, empathy, self-concept, concept of companions, negative social behaviors, and prejudices.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 25 (3), 357-376.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectIntervención socioemocionales
dc.subjectPersonalidades
dc.subjectEvaluación de programases
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectSocio-emotional developmentes
dc.subjectPersonalityes
dc.subjectProgram evaluationes
dc.titlePerspectivas metodológicas en la medición de los efectos de un programa de intervención con adolescentes: la evaluación pretest-postest y los cuestionarios de evaluación del programaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/130/132es
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage357es
dc.publication.endPage376es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
9.pdf708.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional