Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartínez Criado, Gerardes
dc.creatorGras Tornero, Manueles
dc.date.accessioned2019-04-01T06:59:09Z
dc.date.available2019-04-01T06:59:09Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationMartínez Criado, G. y Gras Tornero, M. (2007). La conducta antisocial percibida por adolescentes de Enseñanza Secundaria Obligatoria: frecuencia, contexto y atribución causal. Apuntes de Psicología, 25 (3), 285-304.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84967
dc.description.abstractEste estudio trata de establecer la importancia de la conducta antisocial (CAS) en la vida cotidiana de los adolescentes. La muestra la componen 479 estudiantes de clase media (58,2% chicas y 41,8% chicos) de 3º (48,1%) y 4º (51,9%) de ESO. Se aplicó un cuestionario de 23 ítems sobre la frecuencia con que se han observado, iniciado y soportado; el lugar en donde ocurrieron, y las principales causas atribuidas a diversos tipos de CAS. Los resultados indican que los adolescentes observan una cantidad importante de CAS y que participan directamente en menor medida, que éstas ocurren principalmente en el instituto y sus alrededores, y que tienen que ver especialmente con incumplimiento de la normativa y práctica escolares. En general, los adolescentes atribuyen estas prácticas a causas internas. Partiendo de una orientación ecológica se propone la intervención in situ.es
dc.description.abstractThis work is about the importance of the antisocial behaviour (ASB) in the adolescents’ everyday life. A sample of 479 Secondary School students (58,2% girls and 41,8% boys) in their 3rd (48,1%) and 4th (51,9%) academic year, answered a Questionnaire including 23 items. We asked about the occurrence and participation, the most common contexts and the causes attributed in relation to a variety of ASB. Results show that adolescents watched an important amount of ASB, but their direct participation was infrequent. ASB happen in and around the School Centre, and mostly referred to ignore social rules and school works. They generally attributed ASB to internal causes. From an ecological perspective, intervention could be when and where ASB arises.es
dc.description.sponsorshipDirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia BSO2001-3270es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 25 (3), 285-304.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConducta antisociales
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectContextoses
dc.subjectAtribución causales
dc.subjectIntervenciónes
dc.subjectPerspectiva ecológicaes
dc.subjectAntisocial behavioures
dc.subjectAdolescentses
dc.subjectContextes
dc.subjectCausal attributiones
dc.subjectInterventiones
dc.subjectEcological orientationes
dc.titleLa conducta antisocial percibida por adolescentes de Enseñanza Secundaria Obligatoria: frecuencia, contexto y atribución causales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDBSO2001-3270es
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/80/82es
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage285es
dc.publication.endPage304es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
5.pdf715.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional