Artículo
Situación sociopersonal en el ámbito familiar de los estudiantes universitarios con discapacidad física y/o sensorial
Autor/es | Polo Sánchez, María Tamara
López Justicia, María Dolores |
Fecha de publicación | 2007 |
Fecha de depósito | 2019-03-29 |
Publicado en |
|
Resumen | Se investiga la influencia ejercida por las relaciones interpersonales, tales como las
que se generan en el medio familiar, en el estudiante universitario. El ámbito de aplicación
se circunscribe a un sector de la población ... Se investiga la influencia ejercida por las relaciones interpersonales, tales como las que se generan en el medio familiar, en el estudiante universitario. El ámbito de aplicación se circunscribe a un sector de la población universitaria granadina con discapacidad física y/o sensorial, integrado por 29 estudiantes, de edad superior a los 24 años, residentes en Granada capital. Se empleó una escala que reveló en el apartado de las relaciones interpersonales la existencia de un entorno familiar de marcado carácter protector, aunque al mismo tiempo ciertamente motivador. Los datos ampliamente coincidentes con los escasos trabajos realizados por otros autores, sugieren la necesidad de plantear nuevos estudios cuya línea central se articule en torno a este eje, pues la familia se convierte en el más eficaz estímulo psicológico y didáctico de las personas con discapacidad a lo largo de su desarrollo. This research focused on the influence the personal relations, such as those that are generated in the family context, in the university students. The scope of application is confined to a sector of university population ... This research focused on the influence the personal relations, such as those that are generated in the family context, in the university students. The scope of application is confined to a sector of university population from Granada with physical and/or sensorial disability, integrated by 29 students, of age superior to the 24 years, residents in capital Granada. In order to achieve this goal we used a scale that revealed in the section of the interpersonal relations the existence of a positive and protector family context. The data, although amply coincident with the scarce studies made by other authors, suggest the necessity to investigate and carry out specific studies with this objectives, because the family becomes the most effective psychological and didactic stimulus of the people with disability throughout her development. |
Cita | Polo Sánchez, M.T. y López Justicia, M.D. (2007). Situación sociopersonal en el ámbito familiar de los estudiantes universitarios con discapacidad física y/o sensorial. Apuntes de Psicología, 25 (1), 79-86. |