Artículo
Desarrollo, estimulación y estrés de la crianza en infantes rurales de México
Autor/es | Vera Noriega, José Ángel
Peña Ramos, Martha Olivia |
Fecha de publicación | 2005 |
Fecha de depósito | 2019-03-29 |
Publicado en |
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Resumen | El desarrollo infantil es analizado a partir de indagar qué relación existe con el estrés
que experimenta la madre durante la crianza y cual es la estimulación que el niño recibe
en el hogar, con infantes de uno a cinco ... El desarrollo infantil es analizado a partir de indagar qué relación existe con el estrés que experimenta la madre durante la crianza y cual es la estimulación que el niño recibe en el hogar, con infantes de uno a cinco años de edad en los municipios del sur del Estado de Sonora (México) a través de un muestreo aleatorio simple. Se eligieron 115 madres con hijos menores de seis años. Los instrumentos empleados fueron el Índice de Estrés Parental para familias Sonorenses (Montiel y Vera 1998), el Inventario de Estimulación del Niño en el Hogar (HOME) (Cadwell y Bradley, 1967; Vera, Domínguez y Laborín, 1991) y la Escala de Desarrollo Integral (EDIN) (Atkin, Supervielle, Sawyer y Cantón, 1987). Los resultados evidenciaron la relación entre el estrés y el desarrollo del niño. El análisis de varianza factorial (ANOVA) mostró que la aceptación del niño por la madre influye en el desarrollo (r = -0.35) específicamente en el área de lenguaje (r = -0.33), motora fina (r = -0.21) y sensocognitiva (r = -0.22). Lo anterior sugiere una relación directamente proporcional entre el nivel de estrés de la madre y el lenguaje, la motricidad fina y el área senso-cognitiva. Las percepciones subjetivas de estrés están relacionadas con el comportamiento del niño y con la manera en la cual la crianza afecta la socialización y uso de tiempo libre por parte de las madres. No se encontró una correlación significativa entre estimulación y desarrollo. Las madres no están estimulando a sus hijos de manera intencional persistiendo creencias deterministas de tipo biológico. The development is analyzed from investigate what relation exists with the stress that the mother experiment during the motherhood and which is the stimulation that the child receives in theirs home. Random simple samplings ... The development is analyzed from investigate what relation exists with the stress that the mother experiment during the motherhood and which is the stimulation that the child receives in theirs home. Random simple samplings was selected, with infants from one to five years old in the municipalities of the south of the State of Sonora, Mexico, and there were elected 115 mothers that have children with under six-year-old. The used instruments were the Index of Stress Parental for families Sonorenses (Montiel and Vera 1998), the Inventory of Stimulation of the Child in the Home (HOME) (Cadwell and Bradley, 1967; Vera, Dominguez and Laborín, 1991) and the Scale of Integral Child Development (EDIN) (Atkin, Supervielle, Sawyer and Canton, 1987). The results demonstrated the relation between the stress and the development of the child. The analysis of variance factorial (ANOVA) showed that the acceptance of the child for the mother influences the child development (r = -0.35) specifically the area of language (r = -0.33), fine coordination area (r = -0.21) and sens-cognitive area (r = -0.22). The previous thing suggests a directly proportional relation between the level of stress of the mother and the language, the fine coordination and the sens-cognitive area. The subjective perceptions of stress are related with de child behavior and with the way in which the motherhood affects the socialization and use of free time from the moms. This study doesn’t find a significant correlation between stimulation in home and child development. The mothers are not stimulating intentionally their children because in they persist the beliefs that the child development it’s biologically determinate. |
Cita | Vera Noriega, J.Á. y Peña Ramos, M.O. (2005). Desarrollo, estimulación y estrés de la crianza en infantes rurales de México. Apuntes de Psicología, 23 (3), 305-319. |