Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMarmolejo Ramos, Fernandoes
dc.creatorJiménez Heredia, Alexa Tatianaes
dc.date.accessioned2019-03-29T11:45:33Z
dc.date.available2019-03-29T11:45:33Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationMarmolejo Ramos, F. y Jiménez Heredia, A.T. (2005). La formación en competencias ciudadanas en el preescolar. Apuntes de Psicología, 23 (2), 219-226.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84931
dc.description.abstractEl escrito propone una estrategia para formar a niños de edad preescolar en competencias ciudadanas basada en elementos propios de la psicología del lenguaje y del desarrollo en relación con este nivel de escolaridad. Para argumentar la propuesta se retoman los lineamientos ofrecidos desde políticas educativas acerca de la formación en estas competencias, haciendo hincapié en dos de sus componentes: los procesos cognitivos y el manejo de las emociones. Se propone el trabajo con textos narrativos como una vía apropiada para poner en evidencia la comprensión que alcanzan los niños frente a las competencias ciudadanas. Por último se presentan elementos de intervención pedagógica basada en hallazgos hechos desde la psicología y que pueden ser empleados por quienes están encargados de la formación de niños pequeños.es
dc.description.abstractThis paper shows a potential way to train preschoolers in citizenship competences by gathering foundations from psychology of language and socio-cognitive development appropriate for this group of age. To sustain this proposal there are stated ideas coming from educational politics about what is essential to citizenship competences, stressing specialty its cognitive processes and emotional components. Working with narrative texts is proposed as the best form to disclose children comprehension about this matter. Finally, there are presented some suggestions based in psychopedagogical basis to use in school settings.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 23 (2), 219-226.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias ciudadanases
dc.subjectNiños en edad preescolares
dc.subjectPsiconarratologíaes
dc.subjectCognición sociales
dc.subjectCitizenship competenceses
dc.subjectPreschoolerses
dc.subjectPsychonarratologyes
dc.subjectSocial cognitiones
dc.titleLa formación en competencias ciudadanas en el preescolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/93/95es
idus.format.extent8 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage219es
dc.publication.endPage226es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
8.pdf134.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional