dc.creator | Pertegal Vega, Miguel Ángel | es |
dc.creator | Hernando Gómez, Ángel | es |
dc.creator | Oliva Delgado, Alfredo | es |
dc.date.accessioned | 2019-03-29T07:49:21Z | |
dc.date.available | 2019-03-29T07:49:21Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Pertegal Vega, M.Á., Hernando Gómez, Á. y Oliva Delgado, A. (2011). Desarrollo y validación de una escala de evaluación de los activos y fortalezas escolares desde la perspectiva del profesorado. Apuntes de Psicología, 29 (3), 379-395. | |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.issn | 1989-6441 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/84901 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo fue desarrollar una escala válida y fiable para evaluar la percepción de las fortalezas fundamentales de un centro educativo desde el punto de vista del profesorado. Aunque existen diversos instrumentos para evaluar el clima y la cultura escolar, pretendíamos desarrollar un instrumento que además permitiera evaluar otras variables representativas del buen funcionamiento de un centro educativo que se relacionan una buena labor y acción educativa y la promoción del desarrollo positivo adolescente. Para ello, en primer lugar, se creó una escala a partir de una revisión de los instrumentos y de la literatura existente. Posteriormente, la escala fue administrada para el análisis de sus propiedades psicométricas a una muestra constituida por 336 profesores/as (49,7% Hombres y 50,3% Mujeres) con edades comprendidas entre los 25 y los 63 años (M=41.5, DT= 9.47), que trabajaban en centros públicos y privados de educación secundaria en Andalucía Occidental. Los resultados obtenidos han permitido avalar la adecuación de las propiedades psicométricas de la escala construida y la validez de un modelo de un factor global de activos escolares, útil de cara a la exploración conjunta
de los procesos de centro revelantes desde la perspectiva del profesorado. Queda en manos de futuras investigaciones comprobar la validez externa y predictiva del instrumento. | es |
dc.description.sponsorship | Consejería de Salud de la Junta de Andalucía 2008/00000239 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 29 (3), 379-395. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escala | es |
dc.subject | Profesorado | es |
dc.subject | Clima escolar | es |
dc.subject | Cultura escolar | es |
dc.subject | Activos para el desarrollo adolescente positivo | es |
dc.subject | Comunidad educativa | es |
dc.subject | Scale | es |
dc.subject | School Climate | es |
dc.subject | School Culture | es |
dc.subject | Teacher's Developmental Assets | es |
dc.subject | Positive Youth Development | es |
dc.title | Desarrollo y validación de una escala de evaluación de los activos y fortalezas escolares desde la perspectiva del profesorado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.projectID | 2008/00000239 | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/237 | es |
idus.format.extent | 17 p. | es |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 29 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 379 | es |
dc.publication.endPage | 395 | es |