Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarretón Valdivia, Patriciaes
dc.creatorGómez-Ortiz, Olgaes
dc.creatorOrtega-Ruiz, Rosarioes
dc.date.accessioned2019-03-27T13:25:43Z
dc.date.available2019-03-27T13:25:43Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGarretón Valdivia, P., Gómez-Ortiz, O. y Ortega-Ruiz, R. (2013). Conflictividad escolar en Chile. Comparando la percepción de los miembros de la comunidad educativa. Apuntes de Psicología, 31 (2), 247-255.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84823
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados de un estudio sobre el estado de la conflictividad en una muestra intencionada de ocho establecimientos de educación primaria de la provincia de Concepción, Octava región, Chile, cuyos alumnos de cursos del 2° ciclo básico tienen un alto índice de vulnerabilidad social. Para la evaluación de la conflictividad se ha considerando la opinión de la totalidad de los miembros de la comunidad educativa de dichos centros: 85 docentes 1385 estudiantes y 686 familiares. Los resultados señalan la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la percepción que los tres colectivos ofrecen de la conflictividad, siendo en la mayoría de los casos el alumnado el que presenta una visión más negativa de esta dimensión y el profesorado la más positiva. Finalmente se discuten las implicaciones de estos resultados, resaltando la necesidad de conseguir un consenso por parte de toda la comunidad educativa en la evaluación de la conflictividad, para conocer el verdadero estado de la misma y así llevar a cabo las estrategias pertinentes que permitan conseguir una adecuada convivencia escolar.es
dc.description.abstractThis paper presents the results of a study on the state of conflict in an intentional sample of eight institutions of primary education in the province of Concepción, Eighth region, Chile, whose students of the second basic cycle have a high level of social vulnerability. To evaluate conflict, we have evaluated all member of educational community: 85 teachers, 1385 students and 686 relatives. The results indicated the presence of statistically significant differences in the perception of the three groups about the conflicts in those centres. In the most of case, the worst opinion about the state of conflicts, was given by students, while the opinion more positive was given by teachers. Finally, we discussed the implication of those results, remarking the need of obtain agreement between members of educational community about state of conflicts, in order to know the true state of conflicts and make necessary strategies to obtain a good scholar coexistence.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 31 (2), 247-255.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVulnerabilidad escolares
dc.subjectConvivencia escolares
dc.subjectConflictoes
dc.subjectAfrontamientoes
dc.subjectClima escolares
dc.subjectComunidad educativaes
dc.subjectSchool vulnerabilityes
dc.subjectSchool coexistencees
dc.subjectConflictes
dc.subjectCopinges
dc.subjectSchool climatees
dc.subjectEducational communityes
dc.titleConflictividad escolar en Chile. Comparando la percepción de los miembros de la comunidad educativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/327es
idus.format.extent9 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage247es
dc.publication.endPage255es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
327-746-1-SM.pdf320.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional