dc.creator | Santos Luque, Ángela | es |
dc.creator | Romera Félix, Eva María | es |
dc.date.accessioned | 2019-03-27T13:11:41Z | |
dc.date.available | 2019-03-27T13:11:41Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Santos Luque, Á. y Romera Félix, E.M. (2013). Influencia de la exposición a la violencia en conductas de agresión en cyberbullying. Apuntes de Psicología, 31 (2), 225-235. | |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.issn | 1989-6441 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/84821 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se ha tratado de explorar el fenómeno del cyberbullying, un tipo de maltrato entre iguales
reciente cuya trascendencia va en aumento, y su relación con la exposición a la violencia en los contextos donde los
jóvenes se desarrollan. El objetivo está dirigido a conocer si las experiencias previas de exposición a situaciones violentas
podrían estar vinculadas a una mayor implicación en conductas de agresión en cyberbullying. Para ello, se tomó
una muestra de 328 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, a los que se les administró el Cuestionario de
cyberbullying (Ang & Goh, 2010) y el Cuestionario de exposición a la violencia (Orúe & Calvate, 2010). Un análisis
de regresión lineal mostró que existe una fuerte relación entre haber sido expuesto a sucesos violentos en el hogar y
participar en actos de cyberbullying. La exposición a la violencia en el vecindario y, en último lugar, el contexto escolar
también explican una parte sustancial de la implicación en este tipo de acoso. Las conclusiones subrayan la importancia
de la observación de los episodios violentos en la implicación en cybermaltrato, teniendo en algunos casos una contribución
más significativa que la propia victimización directa. | es |
dc.description.abstract | This paper has attempted to explore cyberbullying, a recent type of bullying which importance is increasing, and the
exposure to violence in contexts where young people are usually relating. The aim is to know if the previous experiences
of exposure to violent situations could be linked to greater involvement in aggressive behavior in cyberbullying. For
this purpose, a sample of 328 students of secondary school was taken. Instruments were Cyberbullying Questionnaire
(Ang and Goh, 2010) and the Questionnaire of Exposure to Violence (Orúe & Calvate, 2010). Linear regression analysis
showed a strong relationship between being exposed to violent events at home and engaged in acts of cyberbullying.
Exposure to violence in the neighborhood and, finally, the school context also explain a substantial part of the involvement
in this type of harassment. Conclusions focus the importance of the observation of violent episodes in the implication in
cyberbbullying, having in some cases more significant contribution than the own direct victimization. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 31 (2), 225-235. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cyberbullying | es |
dc.subject | Agresión | es |
dc.subject | Exposición a la violencia | es |
dc.subject | Violencia familiar | es |
dc.subject | Aprendizaje observacional | es |
dc.subject | Cyberbullying | es |
dc.subject | Aggression | es |
dc.subject | Exposure to violence | es |
dc.subject | Family violence | es |
dc.subject | Observational learning | es |
dc.title | Influencia de la exposición a la violencia en conductas de agresión en cyberbullying | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/325/299 | es |
idus.format.extent | 12 p. | es |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 31 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 225 | es |
dc.publication.endPage | 235 | es |