Show simple item record

Article

dc.creatorCeballos Fernández, Maríaes
dc.date.accessioned2019-03-27T08:27:00Z
dc.date.available2019-03-27T08:27:00Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationCeballos Fernández, M. (2013). Homofobia en clave masculina. Consideraciones para la intervención psicopedagógica en el contexto escolar. Apuntes de Psicología, 31 (1), 21-28.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84762
dc.description.abstractEn el artículo se analiza la relación existente entre la homofobia y la masculinidad, a partir de las percepciones sociales de estudiantes-varones de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre la identidad de género masculina. En el estudio cualitativo participan tres centros escolares del Principado de Asturias, investigándose esta cuestión en diversas culturas escolares de la Comunidad Autónoma. A través de la implementación de entrevistas y grupos de discusión se efectúa un análisis discursivo sobre el tema reseñado. Los resultados más destacados prueban que los estudiantes desarrollan una narrativa homófoba en su explicación de la masculinidad que preserva su condición heterosexual. Luego, la visión normativa de la masculinidad representa un indicador básico en la comprensión de la homofobia de género y por orientación sexual, advertidas en las narrativas de los adolescentes. Finalizamos planteando la necesidad de desarrollar programas de intervención psicopedagógica en el contexto escolar que contemplen el maridaje masculinidad-homofobia.es
dc.description.abstractThe relation that exists between homophobia and masculinity is analysed in this essay, through the social perceptions of male students from the fourth degree of secondary school (ESO) on male gender identity. Three schools from the Principado de Asturias participate in this qualitative study, in which this issue is researched in diverse school cultures in the region. A discursive analysis on the issue is carried out through the implementation of interviews and discussion groups. The most outstanding results show that the students develop a homophobic narrative in their explanations of masculinity which preserves their heterosexual condition. Therefore, the normative vision of masculinity represents a basic indicator for the understanding of gender homophobia and sexual orientation noticed in the narratives of teenagers. We finish our research by expressing the need for the development of psychopedagogical intervention programs in the school context that contemplate the connection masculinity-homophobia.es
dc.description.sponsorshipGobierno del Principado de Asturiases
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 31 (1), 21-28.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentidad de género masculinaes
dc.subjectMasculinidad hegemónicaes
dc.subjectHomofobiaes
dc.subjectHeterosexualidades
dc.subjectContexto escolares
dc.subjectMale gender identityes
dc.subjectHegemonic masculinityes
dc.subjectHomophobiaes
dc.subjectHeterosexualityes
dc.subjectSchool contextes
dc.titleHomofobia en clave masculina. Consideraciones para la intervención psicopedagógica en el contexto escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/294es
idus.format.extent8 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage21es
dc.publication.endPage28es

FilesSizeFormatViewDescription
294-599-1-SM.pdf390.1KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional