Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBraz, Ana C.es
dc.creatorCómodo, Camila N.es
dc.creatorPrette, Zilda Aparecida Pereira deles
dc.creatorPrette, Almir deles
dc.creatorFontaine, Anne M.G.es
dc.date.accessioned2019-03-27T07:47:06Z
dc.date.available2019-03-27T07:47:06Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationBraz, A.C., Cómodo, C.N., Prette, Z.A.P.d., Prette, A.d. y Fontaine, A.M.G. (2013). Habilidades sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiares. Apuntes de Psicología, 31 (1), 77-84.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84752
dc.description.abstractTeniendo en cuenta la importancia de los lazos familiares para el aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales y el papel de la transmisión de conductas de padres a hijos, el objetivo de este trabajo es presentar dos estudios sobre las relaciones familiares intergeneracionales. El primer estudio evaluó 142 díadas de padres adultos e hijos adolescentes, y los resultados mostraron evidencia de la transmisión intergeneracional de varias clases de habilidades sociales, especialmente entre las madres y sus hijos adolescentes. Además, los datos muestran la influencia de la relación entre padres y adolescentes en el repertorio de habilidades sociales de los niños, lo que sugiere la importancia de esta relación. El segundo estudio investigó 113 díadas de padres mayores e hijos adultos. Se encontraron similitudes para 29 de las 38 habilidades sociales evaluadas, así como entre las puntuaciones generales de las HS para ambos grupos de edad, lo que pone en evidencia la transmisión intergeneracional de las habilidades sociales de los padres ancianos a sus hijos adultos. Además las habilidades sociales y la calidad de la relación se encontraron correlaciones positivas entre las habilidades sociales y la calidad de la relación según la evaluación de los padres y de los hijos. Se discute la evidencia de la transmisión intergeneracional de las habilidades sociales y el impacto en la calidad de las relaciones familiares, así como las implicaciones de estos resultados para la planificación de programas de intervención en habilidades sociales y la calidad de vida.es
dc.description.abstractGiven the importance of family ties for social skills learning and development, as well as the role of behavior transmission from parent to child, the aim of this paper is to present two studies on intergenerational family relationships. The first study assessed 142 dyads of adult parents and adolescents, and the results showed evidence of intergenerational transmission of various social skills, especially among mothers and their adolescent children. Furthermore, the data show the influence of the relationship between parents and adolescents in the repertoire of social skills of children, suggesting the importance of this relationship. The second study investigated 113 dyads of older parents and adult children. Similarities were found for 29 of the 38 evaluated social skills as well as between the overall scores of social skills for both age groups, which highlights the intergenerational transmission of social skills for elderly parents to their adult children. One has found positive correlations between social skills and relationship quality assessed by parents and children. We discuss the evidence of the intergenerational transmission of social skills and the impact on the quality of family relationships, and the implications of these results for planning intervention programs in social skills and quality of life.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 31 (1), 77-84.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHabilidades socialeses
dc.subjectTransmisión intergeracionales
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectAdultoses
dc.subjectAncianoses
dc.subjectSocial Skillses
dc.subjectIntergenerational Transmissiones
dc.subjectParent-Child Relationshipses
dc.subjectTeenagerses
dc.subjectAdultses
dc.subjectElderlyes
dc.titleHabilidades sociales e intergeneracionalidad en las relaciones familiareses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/305es
idus.format.extent8 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage77es
dc.publication.endPage84es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
305-619-1-SM.pdf412.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional