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Artículo

dc.creatorDelval, Juanes
dc.date.accessioned2019-03-26T13:35:16Z
dc.date.available2019-03-26T13:35:16Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationDelval, J. (2012). El constructivismo y la adquisición del conocimiento social. Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 99-109.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84727
dc.descriptionEste texto constituye una versión revisada de la conferencia inaugural de la V/b European Conference on Developmental Psychology: Sevilla, 6 de septiembre de 1992; que llevaba por título Constructivism and the acquisition of social knowledge.es
dc.description.abstractEl niño liene que construir modelos o representaciones de la realidad social en la que vive. La mayor parte de esas representaciones mentales no son simples copias de las de los adultos, sino que constituyen una construcción personal y difieren cualitativamente de las de los mayores. El estudio del desarrollo del conocimiento social en el niño atrae cada vez más atención por parte de los investigadores. Tres son los enfoques teóricos principales. La posición constructivista, según la cual el niño tiene que realizar su propia construcción de los conocimientós con ayuda de los instrumentos intelectuales de que dispone. La tradición del estudio de las representaciones sociales originada en la sociología francesa y renovada por Moscovici, y la psicología histórico-cultural de tradición vigotskiana. La primera posición pone el acento sobre la actividad del sujeto, mientras que las otras dos enfatizan las influencias ambientales y constituyen un necesario contrapunto de la posición constructivista. Sin embargo, la existencia de creencias infantiles diferentes de las de los adultos y del contexto social y la universalidad de algunas de estas creencias nos obligan a no olvidar la labor personal de construcción que tiene que realizar el sujeto. Pero no todos los elementos de esas representaciones tienen la misma naturaleza. Así, mientras que las reglas, los valores y la información fáctica dependen mucho de la influencia del contexto y de la transmisión adulta, en cambio en las nociones o explicaciones de los procesos es donde mejor se pone de manifiesto la labor constructiva del sujeto. Esta distinción ayuda a entender las divergencias entre distintas perspectivas teóricas ya que según el aspeclo estudiado se verá más clara la labor del sujeto o la influencia del contexto. Para ilustrar estos punlos se examinan investigaciones realizadas en diferentes campos y problemas del conocimiento acerca de la sociedad, y en particular acerca de la comprensión de la estratificación y la movilidad social en niños españoles y mexicanos trabajadores. Palabras clave: Representación infantil del mundo social, movilidad social.es
dc.description.abstractChildren should build models or representations of social reality in which they are involved. Most of the children’s representations are not simple copies of those of adults, but constitute a very personal construction. Three are the fundamental theoretical approaches to the study of development of children societal knowledge. The constructivist approach hypothezises that children’s representations of social world are elaborated on the basis of their intellectual instruments. On the other hand, both the tradition of social representations –originaled in the work of Durkheim mise au jour by Moscoviciand the cultural– historical psychology –rooted in Vygotski work– insist on the role of environmental influences. For this reason, they constitute in some way a counterpoint to lhe constructivist position. However,the existence of children’s notions different from those of adults and those of the social context, as well as the universality of some of these notions, compels us to take Crucially into account the constructive-world organizing activity of the subject himself. Nevertheless, not all the elements of such representations are of the same nature. To be more specific, rules, values and factual knowledge appear lo be strongly dependent on context and adult transmission, while notions and explanations related to processes show more clearly the subject’s idiosyncratic contribution. The critlical and comparative consideration of this distinction could help US to understand the divergencies among different theorelical positions about the process of elaboration of such representations. In this construction of different aspects of social reality children seems to pass through a series of stages of general character. It’s necesary to explore in deep te existence of stages in different areas of social represenrtation. Unfortunately we still lack a sufficient amount of research in several arcas of the field. In order to iIIustrate the preceding points, research on children’s understanding of social stratification and social mobility as well as of other different areas and problems of societal knowledge are examined.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 30 (1-3), 99-109.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRepresentación infantil del mundo sociales
dc.subjectMovilidad sociales
dc.subjectChildren's social understandinges
dc.subjectSocial mobilityes
dc.titleEl constructivismo y la adquisición del conocimiento sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/396es
idus.format.extent11 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen30es
dc.publication.issue1-3es
dc.publication.initialPage99es
dc.publication.endPage109es

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