Show simple item record

Article

dc.creatorPapini, Mauricio R.es
dc.date.accessioned2019-03-26T13:15:25Z
dc.date.available2019-03-26T13:15:25Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationPapini, M.R. (2012). Evolución del aprendizaje: fundamentos metateóricos a un siglo de la tesis de Thorndike. Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 265-274.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84723
dc.descriptionReferencia de la publicación original: Papini, M. R. (1998). Evolución del aprendizaje: fundamentos metateóricos a un siglo de la tesis de Thorndike. Apuntes de Psicología, 16 (3), 243-258.es
dc.description.abstractA cien años de la tesis doctoral de Thorndike, se abre una nueva oportunidad para reflexionar sobre los fundamentos del estudio de la evolución del aprendizaje. Durante las últimas décadas, dichos estudios han estado influenciados por un enfoque ecológico que enfatiza el significado adaptativo del aprendizaje. Avances recientes en biología evolutiva demuestran un alto grado de conservación del genotipo y fenotipo de especies divergentes. Estos descubrimientos proporcionan una base biológica al enfoque de procesos generales que Thorndike propuso en su tesis y según el cual los mecanismos de aprendizaje serían comunes a un amplio espectro de especies.es
dc.description.abstractA hundred years after Thorndike’s dissertation, the comparative psychology of learning seems ready for a reassessment of its foundations. Research has been influenced in recent decades by an ecological view that emphasizes adaptive significance. Recent progress in evolutionary biology suggests that many aspects of the genotype and phenotype of widely divergent species are strikingly stable. Such findings provide a sound biological basis for the type of general-process view of learning advocated by Thorndike in his dissertation, according to which learning mechanisms are common to a wide range of species.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 30 (1-3), 265-274.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectThorndikees
dc.subjectProcesos generaleses
dc.subjectEnfoque ecológicoes
dc.subjectEstasis evolutivaes
dc.subjectMódulos de aprendizajees
dc.subjectCooptaciónes
dc.subjectGeneral processeses
dc.subjectEcological viewes
dc.subjectEvolutionary stasises
dc.subjectLearning moduleses
dc.subjectCooptiones
dc.titleEvolución del aprendizaje: fundamentos metateóricos a un siglo de la tesis de Thorndikees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/410es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen30es
dc.publication.issue1-3es
dc.publication.initialPage265es
dc.publication.endPage274es

FilesSizeFormatViewDescription
410-924-1-SM.pdf369.4KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional