dc.creator | Aguilera Jiménez, Antonio | es |
dc.creator | Mora Roche, Joaquín | es |
dc.date.accessioned | 2019-03-26T12:07:39Z | |
dc.date.available | 2019-03-26T12:07:39Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Aguilera Jiménez, A. y Mora Roche, J. (2012). Pautas de interacción en el aula y desarrollo cognitivo: los Patrones de Movilización Cognitiva (PMC). Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 369-382. | |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.issn | 1989-6441 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/84705 | |
dc.description | Referencia de la publicación original: Aguilera Jiménez, A. y Mora Roche, J. (2003). Pautas de interacción en el aula y desarrollo cognitivo: los Patrones de Movilización Cognitiva. Apuntes de Psicología: 21 (1), 5-27. | es |
dc.description.abstract | Este trabajo se ha realizado en el contexto de otra investigación más amplia en torno al programa de estimulación
de habilidades de pensamiento Comprender y Transformar (CyT). Hemos partido de tres grupos de escolares que han
seguido el citado programa con ganancias distintas en un estudio pretest-postest. Tomamos dichos grupos como sujetos
de nuestra investigación y propusimos la hipótesis de que es el distinto estilo de interacción en el aula que mantiene
cada aplicador el que explica la diferencia de resultados. Con objeto de comprobarla procedimos a la construcción de
instrumentos de observación y al análisis de 26 sesiones de aplicación del citado programa grabadas en vídeo. Los
resultados confirman la hipótesis destacando algunos aspectos de la interacción (a lo que denominamos Patrones de
Movilización Cognitiva) como relevantes para la estimulación del pensamiento. Como consecuencia. la formación de
lo aplicadores de CyT debe incorporar el entrenamiento para la activación de dicha pauta de interacción. | es |
dc.description.abstract | Data presented here has been carried obtained within a broader study related to the thinking skill is programme Comprehending and Transforming (C&T). Three group of school-age children that participated in this intervention with differing positive pretest-postst gain were included. We hypothesized that it is the teacher different interaction style in the classroom that explain the different results of each group. In order to confirm this, an observation instrument was developed and 26 programme videotaped sessions were analysed. Resultare in agreement with the idea that certain aspects of interaction (which we call Cognitive Mobilizing Patterns) are relevant for the stimulation of thinking skills. Conclusions point to the need to incorporate these patterns in the training of persons responsible for the implementation of C&T. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 369-382. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Interacción | es |
dc.subject | Enseñar a pensar | es |
dc.subject | Programas de enriquecimiento cognitivo | es |
dc.subject | Comprender y Transformar | es |
dc.subject | Patrones de Movilización Cognitiva | es |
dc.subject | Formación del profesorado | es |
dc.subject | Interaction | es |
dc.subject | Teaching of the thinking | es |
dc.subject | Cognitive enrichment programmes | es |
dc.subject | Comprehending and Transforming | es |
dc.subject | Cognitive Mobilizing Patterns | es |
dc.subject | Teacher’s training | es |
dc.title | Pautas de interacción en el aula y desarrollo cognitivo: los Patrones de Movilización Cognitiva (PMC) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/419 | es |
idus.format.extent | 14 p. | es |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 30 | es |
dc.publication.issue | 1-3 | es |
dc.publication.initialPage | 369 | es |
dc.publication.endPage | 382 | es |