Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAguilera Jiménez, Antonioes
dc.creatorMora Roche, Joaquínes
dc.date.accessioned2019-03-26T12:07:39Z
dc.date.available2019-03-26T12:07:39Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationAguilera Jiménez, A. y Mora Roche, J. (2012). Pautas de interacción en el aula y desarrollo cognitivo: los Patrones de Movilización Cognitiva (PMC). Apuntes de Psicología, 30 (1-3), 369-382.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/84705
dc.descriptionReferencia de la publicación original: Aguilera Jiménez, A. y Mora Roche, J. (2003). Pautas de interacción en el aula y desarrollo cognitivo: los Patrones de Movilización Cognitiva. Apuntes de Psicología: 21 (1), 5-27.es
dc.description.abstractEste trabajo se ha realizado en el contexto de otra investigación más amplia en torno al programa de estimulación de habilidades de pensamiento Comprender y Transformar (CyT). Hemos partido de tres grupos de escolares que han seguido el citado programa con ganancias distintas en un estudio pretest-postest. Tomamos dichos grupos como sujetos de nuestra investigación y propusimos la hipótesis de que es el distinto estilo de interacción en el aula que mantiene cada aplicador el que explica la diferencia de resultados. Con objeto de comprobarla procedimos a la construcción de instrumentos de observación y al análisis de 26 sesiones de aplicación del citado programa grabadas en vídeo. Los resultados confirman la hipótesis destacando algunos aspectos de la interacción (a lo que denominamos Patrones de Movilización Cognitiva) como relevantes para la estimulación del pensamiento. Como consecuencia. la formación de lo aplicadores de CyT debe incorporar el entrenamiento para la activación de dicha pauta de interacción.es
dc.description.abstractData presented here has been carried obtained within a broader study related to the thinking skill is programme Comprehending and Transforming (C&T). Three group of school-age children that participated in this intervention with differing positive pretest-postst gain were included. We hypothesized that it is the teacher different interaction style in the classroom that explain the different results of each group. In order to confirm this, an observation instrument was developed and 26 programme videotaped sessions were analysed. Resultare in agreement with the idea that certain aspects of interaction (which we call Cognitive Mobilizing Patterns) are relevant for the stimulation of thinking skills. Conclusions point to the need to incorporate these patterns in the training of persons responsible for the implementation of C&T.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 30 (1-3), 369-382.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteracciónes
dc.subjectEnseñar a pensares
dc.subjectProgramas de enriquecimiento cognitivoes
dc.subjectComprender y Transformares
dc.subjectPatrones de Movilización Cognitivaes
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectInteractiones
dc.subjectTeaching of the thinkinges
dc.subjectCognitive enrichment programmeses
dc.subjectComprehending and Transforminges
dc.subjectCognitive Mobilizing Patternses
dc.subjectTeacher’s traininges
dc.titlePautas de interacción en el aula y desarrollo cognitivo: los Patrones de Movilización Cognitiva (PMC)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/419es
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen30es
dc.publication.issue1-3es
dc.publication.initialPage369es
dc.publication.endPage382es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
419-942-1-SM.pdf410.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional